15/04/2024
10:07 AM

Fiscal considera que es vital instalar la Cicih en Honduras

  • 01 enero 2024 /

Aunque la Asamblea de la ONU dio un paso para apoyar la iniciativa del gobierno de Honduras para instalar una Cicih, siguen negociaciones

San Pedro Sula, Honduras.

La lucha contra la corrupción en Honduras “sigue siendo un desafío”, afirmó el fiscal de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.

“El 2023 quedó atrás, pero la lucha contra la corrupción sigue siendo un desafío”, enfatizó Santos en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Señaló además que “la promesa urgente de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, con el apoyo de las Naciones Unidas (Cicih), es vital para fortalecer la institucionalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, parece distante”.

Promesa

La llegada al país de una comisión internacional para frenar la corrupción es una de las promesas que hizo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, al asumir el poder, el 27 de enero de 2022.

Tras casi dos años de sus cuatro de mandato y pese a la voluntad de las Naciones Unidas de apoyar la petición que le hizo el gobierno de Castro, todavía no ha sido posible su instalación en Tegucigalpa.

Cambios: Así queda el gabinete de gobierno de Xiomara Castro

“Que el 2024 sea el año decisivo de cambios y acción que ansiamos”, expresó Santos sobre la lucha contra la corrupción en el país. La corruptela pública y privada es uno de los principales flagelos que afecta a Honduras desde hace más de un siglo y es una de las causas de la pobreza que afecta a la mayoría de su población, según diversos sectores, entre ellos la Iglesia Católica.

Honduras, con alrededor de 10 millones de habitantes, también enfrenta otros problemas como la pobreza que afecta a más del 60% de su población, la violencia criminal que deja entre 10 y 13 muertos diarios; el narcotráfico, entre otros.

Rixi Moncada renuncia como ministra y anuncia precandidatura presidencial

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hace una semana otorgar mandato a la Secretaría General de la ONU para apoyar la iniciativa del Gobierno destinada a instalar un mecanismo anticorrupción en Honduras, es decir, una eventual Cicih.

“Solicita al secretario general, con carácter excepcional y sin que sirva de precedente, que apoye la iniciativa del Gobierno de Honduras en su lucha contra la corrupción y la impunidad con miras a su pronta aplicación”, indicó la resolución de la Asamblea General de la ONU.