15/04/2024
12:48 AM

Cambios: Así queda el gabinete de gobierno de Xiomara Castro

Marlon Ochoa sustituirá a Rixi Moncada en la secretaría de Finanzas. José Manuel Matheu fue separado de la secretaría de salud

Tegucigalpa

La Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, anunció este lunes 1 de enero los cambios en su gabinete de Gobierno para hacer frente a su tercer año de mandato.

Previamente al anuncio de Castro, Rixi Moncada, titular de la secretaría de Finanzas había presentado su renuncia para lanzar su precandidatura a la presidencia.

En su lugar quedó Marlon Ochoa, quien se venía desempeñando como director del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

¿Quién es Marlon Ochoa?

Ochoa ha sido uno de los más controversiales funcionarios del Gobierno de Xiomara Castro.

Antes de su nombramiento como Director del SAR, Ochoa se desempeñó como director ejecutivo de la Organización Internacional por el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada (FIAN Honduras).

Ochoa es un abogado hondureño y notario público, especialista en derecho tributario y derecho penal. Además, ha dirigido seis procesos electorales desde 2012 y es cofundador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

José Manuel Matheu fuera de la secretaría de Salud

Otro de los cambios registrados es el del doctor José Manuel Matheu en la secretaría de Salud. En su lugar queda la doctora Karla Paredes Reyes.

Matheu estuvo en el ojo del huracán desde que llegó como diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) a esa secretaría.

Matheu nunca fue del agrado de los más radicales funcionarios del gobierno, quienes metieron presión para insertar activistas políticos en todo el sistema de Salud, considerando que esta secretaría es de las más grandes para la empleomanía.

Más cambios en el gabinete

Xiomara Castro confirmó que un tercer cambio ocurre en la Secretaría de Infraestructura, donde nombró al ingeniero Octavio Pineda.

El cargo antes lo desempeñaba Mauricio Ramos, pero este pasó a ser compañero de fórmula de Rixi Moncada en búsqueda de la candidatura presidencial por Libre.

La titularidad que desempeñaba Octavio Pineda en el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) recae ahora en el ingeniero Warren Ochoa.

La mandataria agradeció además a través de su publicación en X (antes Twitter) a “los secretarios salientes por su delicado y sincero servicio”.

13 secretarías del Gobierno de Xiomara salieron aplazadas

Los cambios en el gabinete de gobierno para este 2024 coinciden con los resultados presentados por la Dirección de Gestión por Resultados presentados en Consejo de Ministros en donde 13 secretarías resultaron aplazadas.

10 secretarías cerraron como sobresalientes en 2023. Por otra parte, 16 instituciones se mantienen en un rango medio de 60 a 70%, 29 con una calificación del 70 a 80% y 27 con 90 a 100% del rango institucional.

Las secretarías de Estado fueron evaluadas tras análisis de tres factores que son: desempeño, transparencia y ejecución presupuestaria a lo largo del año.

Marcio Sierra, presidente de la Comisión de Banca y Seguros (CNBS), aseveró que el 74.1% de las metas se cumplieron, luego de analizar un total de 860 metas principales y complementarias de 95 instituciones.