Más noticias

Población no está volviendo por segunda dosis anticovid

De 3.3 millones de vacunados, 1.1 millones solo tienen una vacuna. Presidente Hernández anuncia que en noviembre se aplicará una tercera dosis a médicos.

Tegucigalpa. Van siete meses desde que Honduras comenzó a aplicar la vacuna contra el covid-19 a los hondureños elegibles.

Desde ese entonces hasta el 25 de septiembre, Salud ha aplicado 5,556,576 dosis de las diferentes marcas de vacunas a 3,328,762 compatriotas.

De acuerdo con los datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), esa cifra representa el 47% de los 7,121,331 hondureños que están aptos para recibir el inoculante.

De los que están vacunados, 2,227,814 tienen el esquema completo, es decir, las dos dosis; mientras 1,100,948 personas solo se han puesto la primera dosis y deben recibir la segunda. Hay 3,792,569 compatriotas que no han recibido ninguna de las dosis del fármaco contra el covid-19.

La cobertura de segunda dosis es poca, pues solo un tercio de los hondureños elegibles ya están inmunizados completamente’. De las 20 regiones sanitarias, las del Distrito Central y Ocotepeque son las que se están acercando a tener el 50% de su población vacunada con el esquema completo.

En el Distrito Central de los 1,012,597 capitalinos que van a recibir la vacuna, el 70% ya tienen una dosis, de esos, el 44% tienen las dos. En Ocotepeque el 56% tiene una dosis y el 43% tiene las dos. San Pedro Sula, por se está quedando atrás en el proceso de vacunación.

Los datos del PAI revelan que de los 631,372 ciudadanos que deben vacunarse, 223,548 (35%) ya recibieron las dos dosis; 121,232 solo han recibido una dosis y deben aplicarse la segunda; faltan de inocular 286,592 sampedranos.

La jefa del PAI, Ida Berenice Molina, estima que para diciembre ya se haya inmunizado con primeras dosis probablemente el 75% de la población; sin embargo, la segunda dosis es incierta.

“Con segunda dosis depende de las acciones que se hagan; no depende únicamente que esté disponible la vacuna, sino que la población la demande, y ese es uno de los principales desafíos que tenemos, que la población que recibió la primera regrese por su segunda dosis”, dijo.

Aplicarán tercera dosis. El presidente Juan Orlando Hernández en cadena nacional anunció que para noviembre se estará aplicando la tercera dosis a la población vulnerable, pues con la llegada de cinco millones de dosis más en lo que falta del año se garantiza el refuerzo.

“Según los expertos, la tercera dosis se debe poner seis meses después de la segunda y en el caso de Honduras, en noviembre vamos a tener aún más cubierto a este sector que sigue poniendo en riesgo su vida para salvar las de los demás”, dijo. Mencionó que están a la espera que la comunidad científica apruebe las dosis para los rangos de 5 a 11 años y cumplir con esta tarea

De su lado, unas siete mil personas que laboran en el área de la Salud están listas para ser inoculadas con la tercera dosis anticovid.