25/11/2022
12:54 AM

Más noticias

PN y PL no pueden seguir dirigidos por personas vinculadas al crimen organizado: Eduardo Martell

La reacción del dirigente liberal se da luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara ayer lunes la extradición del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El excandidato a la alcaldía de Tegucigalpa, Eduardo Martell, señaló este martes que el Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal de Honduras (PLH) no pueden seguir dirigidos por personas vinculadas al crimen organizado.

La reacción del dirigente liberal se da luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara ayer lunes la extradición del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, acusado por Estados Unidos de tres delitos relacionados al narcotráfico.

LEA: Juan Orlando Hernández: La caída de un expresidente extraditable

“Vuelvo a decirlo, aunque a algunos les ´chime´: la extradición de JOH (Juan Orlando Hernández) debe servir para que el PN y el PLH entiendan que no pueden seguir dirigidos por personas vinculadas al crimen organizado, esquemas de corrupción o lavado de activos”, indicó Martell.

En más de una década, las estructuras del narcotráfico, corrupción y lavado de activos han permeado la institucionalidad hondureña a tal grado que incluso los partido políticos se han beneficiado de dineros producto de estas actividades ilegales, según señalan fiscales estadounidenses.

ADEMÁS: Juan Orlando Hernández sería presentado ante juez Kevin Castel

JOH, DEL PARTIDO NACIONAL A EXTRADITADO

Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras por dos períodos consecutivos, alcanzó el poder de la nación en 2013 y asumió su mandato presidencial en 2014 y se reeligió en 2017 para extender hasta enero de 2022 su estancia en el palacio presidencial José Cecilio del Valle.

Antes, en 1997 fue electo diputado por el departamento de Lempira. En 2005 se convirtió en jefe de bancada del Partido Nacional en el Legislativo.

AQUÍ: Norma Torres: “Me alegro que la Corte ha decidido permitir la extradición de Hernández”

En 2010, tras la asunción de Porfirio Lobo Sosa (Partido Nacional), fue nombrado como presidente del Parlamento y bajo su mandato en ese Poder del Estado, en enero de 2012 aprobó la extradición, la cual 10 años después sería la vía por la cual Estados Unidos lo requiriera para que responda por tres delitos relacionados al narcotráfico.

La trayectoria del expresidente Juan Orlando Hernández.