29/01/2023
08:43 PM

Más noticias

Salud deja sin plaza de odontólogo al hospital de Olanchito

  • 06 diciembre 2022 / 11:55 AM /

El sindicato del hospital amenazó con tomarse las instalaciones del Anibal Murillo si la plaza no es devuelta.

Olanchito, Yoro.

Luego de una serie de presuntas maniobras políticas, la subsecretaria de Salud, Nerza Paz, ordenó el cierre de una plaza de Odontología en el Hospital Anibal Murillo Escobar (HAME) de Olanchito, Yoro.

La determinación ha dejado sin acceso a la salud bucal a cientos de ciudadanos de la ciudad cívica, según denuncias de los propios pacientes.

La plaza, que se mantuvo activa durante más de dos décadas- fue trasladada a otro centro asistencial, supuestamente sin cumplir con los requisitos de los trámites administrativos.

Aunque, de manera interina, la plaza fue designada una odontóloga, a quien a Secretaría de Salud le adeuda más de cinco meses de salario. La misma subsecretaria dio el visto bueno para su interinato, pero a su vez asignó la plaza a otra odotóloga de la capital.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

La denuncia indica que la determinación deja sin su interinato a la odontóloga que acude cada día a atender sus pacientes, mientras la beneficiada recibe el sueldo con el presupuesto del HAME sin saber dónde está asignada.

El argumento del ahora sub-gerente de recursos humanos, Nelson Menocal, quien era el encargado del proceso de nombramientos, es que “es una orden de Casa Presidencial”.

Esta determinación mantiene en alerta a los sindicatos y al personal del hospital de Olanchito, ya que su presupuesto fue desviado sin consultar a las autoridades del centro asistencial.

Los sindicalistas amenazaron con tomarse de forma indefinida el HAME hasta que la Secretaría de Salud devuelva la plaza.