Tegucigalpa, Honduras.

Más de 4,370 niños tomaron la ruta migratoria durante 2022 sin la compañía de un adulto, según cifras de la Coordinadora de Instituciones Privadas por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus derechos (Coiproden).

De igual forma, se detalló que Estados Unidos, México y Guatemala fueron los puntos de encuentro con más presencia de niños hondureños desde enero a noviembre.

En cifras totales, las autoridades migratorias en el país han registrado en lo que va del año que 15,041 menores de edad han sido retornados en este año, siendo el 56% niños y el 44% niñas.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Con respecto a 2022, la ruta migratoria ha crecido un 26% en comparación con el año pasado, lo que refleja 3,941 casos más de menores de edad que huyen de Honduras por diferentes causas, según Coiproden.

Honduras, en “tempestad migratoria”

La situación de los inmigrantes que cruzan Centroamérica en su ruta hacia EE.UU. es “bastante compleja” porque la región se encuentra en una “tempestad migratoria”, según el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Honduras y El Salvador, Nicola Graviano. “Es una situación bastante compleja en este momento porque la región se encuentra en medio de una tempestad migratoria, una tempestad perfecta en el sentido de que confluyen en esta región flujos migratorios importantes de diferentes tipos”, indicó Graviano en Tegucigalpa.

Agregó que Honduras en particular es un país de origen, de tránsito, de retorno, pero además afectado por el desplazamiento interno y con volúmenes bastante altos de inmigrantes que cruzan por su territorio, sobre todo este año.

Graviano dijo que por Honduras, entre enero y el 16 de noviembre del presente año, habían transitado 154.451 buscando oportunidades de migrar a otros países de la región, con destino a Estados Unidos. En lo que respecta a los inmigrantes hondureños retornados (en su mayoría de Estados Unidos y México, por vía aérea y terrestre) señaló que superan los 100.000.