18/04/2024
11:29 PM

Piden que Xiomara “declare la guerra” a las maras como Bukele

Un experto opinó que Honduras tiene capacidad suficiente para “declararle la guerra” a los grupos criminales.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la ola de criminalidad y violencia que está creciendo en Honduras, ya son varios los sectores sociales que exigen al gobierno central acciones contundentes para sacar de circulación a los miembros de las maras y pandillas que operan a nivel nacional.

En ese sentido, el criminólogo Wilfredo Rubio opinó que Honduras sí tiene capacidad suficiente para combatir los grupos criminales con su Ejército y la Policía de élite.

Rubio dijo que los operadores de justicia y el Poder Ejecutivo deben sentarse en una mesa de trabajo y generar generar estrategias como, por ejemplo, un estado de excepción y toma de territorios.

(...) Y utilizar toda la inteligencia del Estado para declararle la guerra a la delincuencia como esta se la ha declarado al pueblo”, manifestó él, según declaraciones recogidas por Radio América.

Regístrese para activar su cuenta Premium en LA PRENSA y acceder a contenido exclusivo

De la misma manera, dijo que el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, debe salir a dar la cara y asegurarse de que las fuerzas de seguridad del Estado están haciendo bien su trabajo.

“Tenemos todos los elementos, hay dinero para comprar equipos caros, hay entrenamiento en la Policía y el Ejército, suficiente conocimiento y material para declararle la guerra a estos grupos antisociales”, dijo.

Por último, reconoció que tomar o no acciones contra las maras y pandillas depende mucho de la voluntad política del gobierno. “Estamos en un ‘estado más que de emergencia’, necesitamos que las autoridades comiencen a tomar cartas en el asunto”, cerró.