Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) pidieron este sábado a la población que se desplace con precaución en las carreteras durante el feriado de la Semana Morazánica.

El ministro de Insep, Roberto Pineda, pidió a la población en general “comprensión porque los trabajos no se detendrán, ya que las fuertes lluvias han dañado las carreteras y seguiremos trabajando con la reparación de las mismas, así como la pavimentación municipal, bacheo con capas asfálticas y sus respectivas señalizaciones en la red vial”.

El Gobierno informó que aún trabaja en la rehabilitación de tramos carreteros con motivo del Feriado Morazánico para que los turistas nacionales y extranjeros se trasladen con seguridad a los lugares turísticos del país.

Las obras se están ejecutando en la carretera al occidente, específicamente en el kilómetro 103 hasta el kilómetro 149, del municipio de Santa Rosa de Copán, departamento de Copán.

Relacionada: Sinager decide suspender de forma permanente el toque de queda

Igualmente se está laborando en la calzada en el sector de Los Hornos, que provocó agrietamiento del pavimento en el kilómetro 130, hundimiento y agrietamiento en pavimento en forma de media luna en el kilómetro 134, entre otros daños severos a esa importante vía de occidente.

Además, en el municipio de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, se realizan trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en el acceso a los barrios El Cafetal y San José.

$!Los trabajos de reparación de carreteras se mantendrán durante el feriado.

El propósito principal es que se rehabiliten las carreteras a nivel nacional en el menor tiempo posible y no detener la economía por los momentos tan difíciles ante la emergencia por la pandemia y los fenómenos climatológicos que azotaron al país.

Más de 700 puntos de control estarán dispersados a nivel nacional con más de 22,000 integrantes de cuerpos de seguridad y socorro, dirigidos por el Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) bajo el lema “Hagamos de la prevención una tradición”.

Las autoridades recordaron a todos los vacacionistas que continúa la pandemia, por lo que hay que seguir aplicando las medidas de bioseguridad, principalmente el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

En una comparecencia de prensa realizada recientemente en Casa Presidencial, Roberto Pineda recordó a la población que contempla movilizarse a nivel nacional que debe tener precaución al trasladarse de un lugar a otro.

“La infraestructura vial ha estado dañada y últimamente ha sido afectada por las fuertes lluvias, por lo que debemos tener cuidado al transitar en las carreteras, siguiendo su transitabilidad de forma segura”, apuntó.

La comisionada de Invest-H, Leana Martínez, explicó en la misma comparecencia de prensa que se está trabajando en la red vial pavimentada y no pavimentada para el buen traslado de las personas que piensan movilizarse a nivel nacional.

“Estamos trabajando a nivel nacional en toda la red vial pavimentada y no pavimentada. La red más transitada en la Semana Morazánica es la red pavimentada”, explicó.

“Tenemos presencia en 1,800 kilómetros a nivel nacional, trabajos de bacheo en 800 kilómetros y 1,000 kilómetros que se están haciendo trabajos de sellos con microcarpetas”, detalló.