Tegucigalpa, Honduras.

El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, anunció que ejecutarán “operativos encubiertos” en carreteras y en unidades de pasajeros a partir de hoy en todo el país.

La movilización de turistas ya inició en distintos sectores del país con motivo de la Semana Morazánica que empezará oficialmente el próximo lunes.

El Gobierno otorgó el feriado a los empleados públicos desde el lunes 4 al 9 de octubre, ientras tanto, el asueto en el sector privado será del miércoles 6 al 9 de octubre.

La Secretaría de Turismo proyecta una movilización de un millón de personas que dejarán una derrama económica de 1,500 millones de lempiras. En ese sentido, el funcionario adelantó que se ejecutarán operativos a fin de darle seguimiento a los buses de pasajeros y los que violen la ley serán multados o decomisados.

$!Rafael Ruiz advirtió de fuertes sanciones para quienes irrespeten la ley.

“Lo que sucede es que cuando se ejecutan operativos normales en unidades plenamente identificadas, el conductor les pide a todos los pasajeros que se pongan la mascarilla y también empiezan a respetar las leyes de tránsito”, comentó.

“Cuando lo hagamos de manera encubierta los vamos a sorprender en forma infraganti en las unidades del transporte de pasajeros”, afirmó.

Relacionada: Sinager decide suspender de forma permanente el toque de queda

“Es de suma importancia para nosotros verificar que se cumplan las medidas de bioseguridad. Hemos recibido muchas denuncias a través de las redes sociales de incumplimiento de esos protocolos en el sector transporte”, según Ruiz.

“Recordemos que en este feriado únicamente el servicio especial de turismo y el transporte interurbano han sido autorizados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para poder movilizar a la población en la Semana Morazánica”, señaló.

“Estamos para poder verificar que tanto los operarios como los pasajeros porten sus mascarillas y en las unidades cumplan con las demás disposiciones”, sostuvo.