09/12/2025
02:16 AM

Piden precaución ante lluvias súbitas en el norte de Honduras

La Copeco solicita a la población tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.

Según el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) se esperan lluvias súbitas para este sábado en la zona norte de Honduras, por tal motivo la Copeco solicita a la población tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.

El subcomisionado de la Copeco (Comisión Nacional de Contingencias), Carlos Cordero, recordó que en los meses de noviembre y diciembre, se registraron inundaciones en Cortés, específicamente en los municipios de Choloma, Villanueva y San Pedro Sula, así como en El Progreso, Yoro.

Durante ese fenómeno, al menos cinco personas murieron, dejando varias varias edificaciones dañadas, además del caos vehícular provocado por las calles anegadas de agua.

En ese sentido, Cordero instó a los pobladores de las riveras de los ríos y quebradas tomar las precauciones para evitar la perdida de vidas humanas.

Asimismo, anunció que se esta analizando la situación para determinar si se declarara algún tipo de alerta, debido a las lluvias, que podría incluir las zona noratlántica y La Mosquitia hondureña, donde ya se reportan lluvias.

El SMN informó del ingreso a Honduras de un sistema de baja presión, que dejará lluvias leves en el litoral atlántico y norte.

El pronosticador de turno, Óscar Lagos, detalló que en la zona norte las temperaturas alcanzarán una máxima de 28 grados centígrados, mientras que en la región occidental alcanzará una máxima de 21 grados y en el centro del país 26 grados centígrados.

La zona sur registrará las temperaturas más altas con 35 grados, en tanto, Tegucigalpa y sus alrededores alcanzarán una máxima de 25 grados, añadió.

Por otro lado, Lagos advirtió que en los bancos pesqueros del litoral Atlántico de Honduras se registrará un oleaje de entre los seis y nueve pies de altura por lo que se deben tomar las precauciones al momento de faenar.

El oleaje en el océano Pacifico se mantendrá ente los cuatro y cinco pies de altura, precisó Lagos.