La Secretaría de Educación anunció ayer que el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) podría requerir al 70% de los directores de centros escolares que no han liquidado los fondos de la matrícula gratis.
Marlon Escoto, ministro de Educación, declaró ayer que “en seis años se entregaron más de 1,800 millones de lempiras en matrícula gratis que no fueron liquidados. A partir de 2013, la actual administración inició todo el proceso de búsqueda de la información y solo pudimos recuperar el 30% de las liquidaciones”.
El funcionario afirmó que “estamos hablando de que no sabemos el paradero de unos 1,300 millones de lempiras, fondos que incluso fueron donados por países amigos como Japón y España”.
El ministro detalló que “estamos hablando de un 30% de 1,800 millones de lempiras, por lo tanto, el 70% de los directores de centros que no liquidaron tendrán que ser requeridos por el Tribunal Superior de Cuentas por no dar muestras de en qué invirtieron este recurso”.
Futuro del programa
Escoto aclaró que “conocemos de centros educativos que usaron la matrícula gratis muy bien como contraparte de cooperación, de inversión, pagaron incluso vigilantes, aseadoras, pintaron, reconstruyeron; pero también tenemos anécdotas de directores de centros educativos que desaparecieron la matrícula gratis”.
El Gobierno anunció que la Secretaría de Educación ya no manejará ese programa, por lo que ahora los centros educativos deberán recibir ese apoyo presuntamente de las alcaldías.
Carlos Bendeck, presidente de la Amhon (Asociación de Municipios de Honduras), cuestionó esa decisión y acusó que “el Gobierno solo quiere que nosotros asumamos la obligación, pero ellos no nos harán ninguna transferencia”.
Debido a eso se ha generado cierta incertidumbre en los centros educativos, razón por la que en el proceso de prematrícula (celebrado en diciembre pasado) se comenzó a cobrar a los padres de familia una “aportación” para sufragar los gastos de los centros”.