10/12/2025
09:12 AM

Abandonada maquinaria del Registro Nacional

  • 04 enero 2013 /

Empresa no firma contrato de mantenimiento por falta de pago.

Desde el 1 de enero quedaron desprotegidas de mantenimiento las dos máquinas impresoras del RNP (Registro Nacional de las Personas) debido a que esta institución está morosa con la firma contratada para dar este servicio.

La falta de desembolsos del presupuesto electoral por parte del Gobierno ha creado una crisis en el vetusto equipo del RNP que seguramente repercutirá en el proceso de identificación para
las elecciones generales.

La empresa Iafis de Honduras se negó a firmar un nuevo contrato de mantenimiento, el cual venció el 31 de diciembre.


La firma exige del RNP el pago de más de 30 millones de lempiras por mantener en buen estado las dos impresoras de origen francés que ya culminaron su vida útil pero que siguen operando a puro afinamiento y sustitución de piezas.

La Secretaría de Finanzas está pendiente con 110 millones de lempiras con el RNP que corresponden al presupuesto electoral del año pasado, que consistía en 230 millones.

Con este dinero, dijo el subdirector técnico Gerardo Martínez, se pretende pagar los servicios de mantenimiento prestados durante todo el año que incluyen, además, la compra de piezas para documentar a medio millón de jóvenes que estaban aptos para ejercer el sufragio en las elecciones primarias.

La falta de mantenimiento a las dos máquinas ya surtió el primer efecto negativo al arruinarse una.

El proceso de identificación poselectoral se está haciendo solo con una impresora, informó el funcionario registral.