Luego de que la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunciara que las Fuerzas Armadas de Honduras, junto a un expresidente de Honduras y una candidata presidencial, cambiaron el informe sobre los responsables del retraso de las elecciones primarias en el Distrito Central y San Pedro Sula para culpar directamente al CNE, se ha desatado una ola de reacciones.
“Fingiendo una subordinación que nunca ha existido y siguiendo con una coordinación que nunca ha dejado de existir, hoy el alto mando de las Fuerzas Armadas se reunió con un expresidente y una candidata y decidieron sustituir los informes que ya existían, donde se señalaban responsables militares, por nuevas versiones donde se señala solo al CNE por lo del 9 de marzo. Dejo constancia y que lo sepa todo el pueblo hondureño”, denunció López Osorio en su cuenta oficial de X.
Pepe Lobo advierte presunto plan de Mel Zelaya
Uno de los que reaccionó a la denuncia de Cossette López fue el expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, quien advirtió que el también expresidente y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, busca quedarse en poder a como de lugar.
“Mel va a tratar de quedarse él, él va a buscar la forma ahí en el Gobierno. Van a tratar de impedir el proceso, van a hacer un relajo, quizá cierren el Congreso, que van a querer sacar a los concejales, que sabemos que los concejales no son los responsables, la responsable es la institución hermana”, dijo en un foro televisivo el expresidente Lobo.
Según Pepe Lobo, Mel Zelaya buscará la forma de volver a convertirse en presidente de Honduras pese a no ser un candidato en contienda electoral.