El expresidente de Honduras Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, afirmó que el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) no define los resultados finales de una elección, sino que únicamente ofrece un adelanto de los datos que se van recopilando.
Lobo Sosa señaló que si el oficialismo considera que el sistema no es confiable, “que lo quiten”, al recordar que lo verdaderamente válido en el proceso electoral son las actas físicas.
“Lo más importante que debemos entender es que el acta electoral es la que vale y esa no se puede tergiversar. Pueden usar el Trep para asustar o desmotivar a la gente a votar, como sucede cuando perciben que alguien va perdiendo en un Trep manipulado”, expresó el exmandatario, en respuesta a las críticas del oficialismo que califican al sistema como un fracaso.
Lobo Sosa, dirigente del Partido Nacional, recordó que el Trep es una herramienta relativamente nueva en los procesos electorales hondureños, ya que antes los primeros resultados eran transmitidos por los medios de comunicación y no por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Si el Trep les estorba o les da miedo, que lo quiten y dejen la transmisión directa; al final, lo que vale es el acta”, insistió el exmandatario.
Además, destacó que cada partido político tiene el deber de defender las actas en las mesas electorales, puesto que “son el reflejo de la voluntad del pueblo hondureño”.
Finalmente, Lobo Sosa consideró que el oficialismo, representado por el partido Libertad y Refundación (Libre), teme que los resultados del Trep evidencien que su candidata presidencial, Rixi Moncada, no logre la ventaja esperada en los próximos comicios.
El simulacro electoral realizado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 524 centros de votación del país reveló fallas técnicas, limitaciones logísticas y centros aún ocupados por damnificados, a solo tres semanas de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El ejercicio tenía como propósito probar el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), la conectividad de red y la versatilidad de los equipos electrónicos. Sin embargo, evidenció deficiencias en varios de sus componentes tecnológicos y operativos.
Para el consejero Marlon Ochoa, el simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), realizado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), “fracasó”, y argumentó que las fallas evidencian “una conspiración contra el proceso electoral”.
Su mensaje llegó minutos después que Rixi Moncada, candidata presidencial de Libre, afirmara en una concentración este domingo en la capital que no reconocerá resultados transmitidos por el Trep.