El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, publicadas el 6 de noviembre de 2025 en el medio oficial de las Fuerzas Armadas.
Según el CPH, el uso de un órgano institucional militar para atacar y estigmatizar a un empresario y a medios de comunicación representa una amenaza directa a la libertad de expresión, la libertad de prensa y al orden democrático.
El gremio recordó que las Fuerzas Armadas, como institución apolítica y no deliberante, no deben involucrarse en controversias mediáticas ni emitir juicios públicos contra ciudadanos o empresas privadas, advirtiendo que ello vulnera el principio constitucional de subordinación al poder civil.
El CPH alertó a la comunidad nacional e internacional sobre el grave precedente que supone la utilización de recursos del Estado para intimidar a la prensa independiente, en un contexto de creciente hostigamiento y campañas de desprestigio contra el periodismo en el país.
La organización exigió que las Fuerzas Armadas rectifiquen públicamente sus expresiones, que el Gobierno garantice el respeto al principio de subordinación militar al poder civil y que los organismos internacionales de derechos humanos den seguimiento al caso.
El CPH advirtió que este tipo de acciones generan un ambiente de hostigamiento hacia el periodismo independiente y debilitan los principios democráticos del país.
Asimismo, el gremio periodístico recordó que las Fuerzas Armadas son una institución apolítica y no deliberante, cuya función está sujeta a la Constitución y subordinada al poder civil.
En ese sentido, el CPH exigió una rectificación pública por parte de la institución castrense y pidió al Gobierno garantizar el respeto al marco constitucional, además de solicitar a los organismos internacionales de derechos humanos y libertad de prensa dar seguimiento a este caso.
“El silencio ante este tipo de agresiones es complicidad. El periodismo libre y la democracia deben defenderse hoy más que nunca”, concluye el comunicado.