Tegucigalpa, Honduras.
La Asociación de Alcaldes Liberales de Honduras (AAL) exigió al Gobierno el pago de las transferencias municipales, señalando que el retraso ha provocado una profunda crisis en las alcaldías del país y está poniendo en riesgo la atención de servicios esenciales para la población.
“Este retraso prolongado ha generado una grave crisis financiera en los municipios, afectando directamente la prestación de servicios básicos, el pago de personal de aseo, vigilantes, administrativos, técnicos, docentes municipales y médicos”, indica un comunicado emitido por la AAL.
En su pronunciamiento, la AAL expresó que el incumplimiento persistente de esta obligación legal afecta directamente el funcionamiento de los municipios y la ejecución de obras y programas comunitarios.
La organización recordó que las transferencias no son una concesión del Gobierno, sino un derecho constitucional garantizado en la Constitución de la República y en la Ley de Municipalidades.
“Los municipios somos el primer frente de atención al pueblo hondureño, y sin recursos nos condenan al estancamiento institucional y al debilitamiento de la gobernanza local”, subrayaron en el comunicado.
Exigieron al Gobierno el pago inmediato y completo de las transferencias municipales correspondientes, también el respeto a la autonomía municipal.
Además, solicitaron la instalación de una mesa de diálogo entre las asociaciones municipales y la Secretaría de Finanzas, para asegurar que los pagos se realicen de manera justa y transparente, sin favoritismo político..