27/01/2023
12:57 AM

Más noticias

Pedirán que comisión depuradora de la Policía continúe hasta diciembre

  • 03 enero 2017 / 03:01 AM /

Cerca de 300 agentes de las distintas Unidades Metropolitanas de la capital podrían ser separados en las próximas horas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional de Honduras solicitará una extensión de su vigencia hasta diciembre de 2017.

Omar Rivera, integrante de la Comisión para la Depuración de la Policía Nacional, explicó que 'es muy probable que esa extensión sea de abril hasta diciembre para completar el año fiscal que está finalizando'.

La Comisión cumple su año de vigencia el 12 de abril de este año.

'Es una decisión que tiene que tomar el Congreso Nacional, pero ya hay una propuesta concreta de parte del presidente (Juan Orlando Hernández) que lo ha comunicado al país y a nosotros', indicó el depurador policial.

'Nos ha solicitado que podamos seguir colaborando con las autoridades del Estado en este proceso de depuración y de transformación de la Policía Nacional. Hemos dicho al mandatario que estamos en toda la disposición de seguir contribuyendo a reedificar la Policía Nacional que todo el mundo desea', señaló.

Según Rivera se prevé que antes del mes de abril se introduzca la iniciativa.

Más barrida

La Comisión continúa analizando expedientes. 'El trabajo de evaluación de los miembros de la escala básica, especialmente de las distintas Unidades Metropolitanas de la capital de la República. Cerca de 500 agentes de escala básica están siendo sometidos a evaluación, la mayoría de ellos, según la información preliminar, podrían ser separados en las próximas horas. Estamos afinando solo detalles, va a realizarse una acción similar a la que se ejecutó en la Umep de Belén, con la intensión que solo los más idóneos se sigan desempeñando', dijo.

De acuerdo con Rivera, es muy probable que más de 300 agentes ya no van a formar parte de la estructura policial.

'También estamos trabajando en la evaluación del personal administrativo, son cerca de 100 abogados que están siendo sometidos a evaluación desde hace varias semanas. Esperamos tener una resolución la próxima semana', afirmó Rivera.

'Estamos hablando se 100 abogados. Muchos de ellos no llenan el perfil de idoneidad que necesitamos para incorporarlos a la nueva estructura. Nosotros estamos trabajando en la evaluación de los 288 expedientes de los miembros de la carrera policial', anunció.