La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, hizo sus valoraciones con respecto al proceso de elección del fiscal general y fiscal general adjunto.
La socióloga aplaudió la labor de la Junta Proponente para seleccionar a los cinco candidatos más idóneos para el cargo, cuya lista final ya fue entregada al Congreso Nacional.
A su vez, se refirió a la postura del partido Libertad y Refundación (Libre) durante el proceso, pues, según ella, desde el oficialismo no hubo interés en defender a sus “candidatos estrellas”, lo cual podría generar conflictos a lo interno del partido de gobierno.
“No había interés del Partido Libre de mantener a sus candidatos estrellas en la competencia. Esto puede crear dudas y probablemente de resentimiento en algún sector de Libre”, mencionó.
La exrectora de la Unahtambién resaltó que quedaron fuera del proceso los abogados Mario Urquía y Luis Javier Santos, quienes supuestamente tenían simpatía con Libre.
Por último, Julieta Castellanos consideró que, a pesar de algunas controversias, el trabajo de la Junta Proponente fue bueno, sin embargo, advirtió que el Congreso Nacional tomará decisiones netamente políticas para elegir a los nuevos fiscales.