El Partido Liberal de Honduras se pronunció este jueves tras las recientes acciones de uno de los exdirigentes del Partido Libre que renunció al oficialismo.
Arnaldo Paguaga, exdirigente de Libertad y Refundación (Libre), durante una conferencia de prensa, protagonizó un encendido gesto al quemar una bandera del partido de gobierno, mientras era aplaudido por simpatizantes y líderes liberales y gritaban "¡fuera el familión!".
"En las últimas horas se ha producido, en el desarrollo de una conferencia de prensa, un lamentable hecho protagonizado por un activista recientemente incorporado a nuestras filas, quien, actuando de manera individual y autónoma, cometió el grave error de quemar una bandera de un partido político", afirmó el comunicado oficial del Partido Liberal.
Asismimo, el documento aseguró que el partido censura y rechaza categóricamente la acción: "No representa los principios ni la conducta que guían al PLH, ni refleja el espíritu de nuestras bases, dirigentes y simpatizantes".
El hecho conmocionó a varios dirigentes y simpatizantes del Partido Libre, quienes mostraron sus disgustos en redes sociales. Esta acción ocurrió a pocos meses del inicio del año preelectoral, en un ambiente político marcado por descontento, fracturas y realineamientos que podrían reconfigurar el panorama de cara a los próximos comicios.
"Queremos reiterar que la citada acción obedece a un acto aislado, cometido por una persona que, movida por la emoción de regresar a su casa política, se dejó llevar por el entusiasmo, sin medir las consecuencias de su comportamiento", agregó el comunicado.
Además, la bancada del Partido Liberal afirmó que no justifican la imprudencia ni el irrespeto hacia los símbolos que representan la pluralidad y la unidad nacional.
"A la sociedad hondureña en general, y particularmente a quienes se hayan sentido ofendidos por este hecho aislado, extendemos nuestras profundas y más sinceras disculpas", concluyó el comunicado.