El Partido Liberal de Honduras (PLH) rechazó este miércoles las actuaciones del Ministerio Público (MP) y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), a las que acusa de interferir en el proceso electoral previsto para el próximo 30 de noviembre.
En un comunicado oficial, el Consejo Central Ejecutivo del PLH calificó de “repudiables” las acciones del fiscal general, luego de que en conferencia de prensa presentara audios que, según el partido, “cuya autenticidad es cuestionable” y que implicarían a una consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), a un líder de oposición y a un supuesto jerarca militar.
El documento señala que la divulgación de ese material “violenta garantías constitucionales como el debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho al honor y la integridad moral”.
El partido también recordó que los funcionarios electorales están protegidos por el Artículo 234 de la Constitución, el cual establece que solo mediante un juicio político puede iniciarse un proceso judicial en su contra.
Asimismo, el PLH rechazó la solicitud del coronel Alexis Fuentes, avalada por el general Roosevelt Hernández Aguilar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA., mediante la cual se pide al CNE copias de las actas de cierre de las Juntas Receptoras de Votos. Según el partido, esta petición “viola los márgenes constitucionales” y excede las atribuciones de las Fuerzas Armadas, que se limitan a custodiar el material electoral.
El comunicado advierte además sobre un presunto intento del Partido Libertad y Refundación (Libre) de “destruir el proceso electoral” mediante la “instrumentalización” de instituciones del Estado, con el fin de favorecer a su candidata Rixi Moncada.
El PLH reafirmó su “apoyo irrestricto” a sus representantes en los organismos electorales y denunció actos de intimidación contra las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López Osorio, quienes, aseguran, han sido presionadas en el marco del proceso.
Finalmente, la organización política llamó a la ciudadanía a votar “de forma masiva” el 30 de noviembre y reiteró su respaldo al candidato Salvador Nasralla, a quien consideró “cerca de una victoria inminente”.
El comunicado fue emitido desde Tegucigalpa el 29 de octubre de 2025.