10/11/2025
12:37 AM

El pacto migratorio lo ratificaron 152 países, pero EEUU lo rechazó

Polonia, Hungría, Israel y la República Checa también se opusieron a la iniciativa.

    Nueva York, Estados Unidos

    La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó con el apoyo de 152 países el Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, que ya fue aprobado por aclamación el 10 de diciembre en Marrakech, pero que en esta ocasión no ha contado con el apoyo de cinco países; entre ellos, Estados Unidos.

    Esta iniciativa fue realizada en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemoró el pasado martes 18 de diciembre.

    El acuerdo, que no es vinculante, fue rechazado por Estados Unidos, Polonia, Hungría, Israel y la República Checa, mientras que otros 12 países se han abstenido, como Chile, Italia y Suiza.

    La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, describió el acuerdo como una “oportunidad histórica” que puede ayudar a que la migración “beneficie a todos”, una proposición criticada por países contrarios al pacto, como Hungría, cuyo ministro de Exteriores, Peter Szijarto, lo calificó de “serio error”.

    “Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica de cooperar, de intercambiar buenas prácticas y de aprender unos de otros para que la migración como fenómeno que ha marcado la historia de la humanidad nos beneficie”, expresó Espinosa.

    Una visión positiva

    El secretario general de la ONU, António Guterres, por su parte, dio la bienvenida a la adopción del documento y destacó que “marca el camino hacia una acción humana y sensata para beneficiar a los países de origen, tránsito y destino, así como a los propios migrantes”.

    Aunque la presidenta de la Asamblea insistió en que el pacto no afecta a la soberanía de los Estados, varios países utilizaron este argumento para justificar tanto su rechazo, como Estados Unidos, como su abstención, en el caso de Chile.

    “No podemos apoyar un pacto que impone o podría imponer directrices internacionales, normas, expectativas o compromisos que limiten nuestra capacidad de tomar decisiones en el interés superior de nuestra nación”, manifestó el representante estadounidense.

    ¿Qué es el pacto?

    El Pacto mundial sobre migración es el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.

    Se trata del primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional.

    “Refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos”, apuntó Guterres.

    El pacto tiene 23 grandes objetivos; entre ellos, algunos genéricos como la cooperación para abordar las causas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal; pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes, solo como última opción, o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.

    Soberanía, la “excusa” usada para no aceptar el pacto

    El miedo a que afecte la soberanía fue una de las excusas usadas por los países que no aceptaron el pacto migratorio o que se abstuvieron de suscribirlo.
    Para Chile, el pacto “no resguarda completamente los legítimos intereses del país y dificulta la defensa de nuestras fronteras”.
    Para el ministro de Exteriores de Hungría, el pacto es “muy proinmigración” y “no dice nada sobre el derecho de la gente que quiere vivir en sus casas en paz como ha hecho en el último período de tiempo”.