Marrakech, Marruecos
El primer atlas de migración presentado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló, entre otras cosas, las difíciles situaciones que empujan a los centroamericanos a emigrar y las que viven en el camino o incluso si logran llegar a su destino.
| Conmemoración
El informe se presentó en el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemoró el martes 18 de diciembre.
|
El “atlas de migración del norte de Centroamérica” fue presentado en la ciudad marroquí de Marrakech, que acogió la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre otras cosas, el documento indica que 3.5 millones de emigrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, viven en Estados Unidos.
El informe de Cepal y la FAO especifica que de esos 3.5 millones de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños el 60% desempeñan empleos precarios.
Además, el atlas de migración del norte de Centroamérica, detalla que dos de cada tres migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que viven en Estados Unidos, no tienen ninguna protección social.
Según los organismos que participaron en su elaboración, el estudio ofrece un mapa detallado sobre las rutas migratorias en Centroamérica y el ciclo de emigración en todas sus dimensiones.
| Las imágenes de los miles de emigrantes centroamericanos que salieron en caravana rumbo a Estados Unidos conmocionaron al mundo entero.
|
Impresionante aumento
El estudio resalta que en la década de 2000 a 2012, el número de emigrantes de los países del Triángulo Norte subió en 59%.
Según el informe de Cepal y la FAO, el incremento migratorio más extremo fue el registrado en Honduras, donde el aumento en la cantidad de migrantes fue de 94%.
| Apoyo
La Unión Europea dará su apoyo al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México para frenar la migración irregular .
|
“El atlas describe con mucha precisión cuáles son los datos que tenemos disponibles en todo el ciclo de emigración (origen, tránsito, destino y retorno)”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Ella afirma que este mapa permitirá a los países afectados “actuar con un mayor énfasis en los problemas centrales de los países de origen y tránsito, y (poder así) ir a las causas de la migración” después de que cada país identifique los proyectos prioritarios para gestionar los movimientos migratorios masivos.
| La primera de las caravanas salió en marzo de este año y la segunda, que fue masiva, partió en octubre.
|
Causas
El atlas desveló que los altos niveles de pobreza en los tres países centroamericanos constituyen los principales emisores de los flujos migratorios hacia norteamérica.
Altas tasas de pobreza en estos tres países (más del 60% de la población de Honduras es pobre), y los altos niveles de violencia e inseguridad en este llamado “triángulo centroamericano” constituyen las principales causas de migración, asegura el documento.
El informe apunta que a ello se añaden otros factores, como la demanda creciente de empleo en Estados Unidos y también el cambio climático, el cual ha afectado negativamente el cultivo de café y maíz (que son vitales para la región) y la agricultura en general, y ha agravado el fenómeno migratorio, ya que causa más pobreza.
“No hay dudas de que el cambio climático está jugando un papel muy importante. La FAO ha demostrado que las plantaciones de café y maíz se han visto afectadas por el cambio climático y son cultivos básicos para estos países”, explicó Bárcena.
| Esta semana, EEUU y México anunciaron que invertirán en Centroamérica para generar desarrollo y frenar la migración.
|
La fuga de la juventud
Una de las características de la migración centroamericana es que es protagonizada en su mayoría por jóvenes que son menores de 24 años.
Además, el atlas de migración del norte de Centroamérica advierte que la migración de Honduras, Guatemala y El Salvador es conformada por numerosos menores de edad y por 180,000 menores no acompañados que llegaron a la frontera con Estados Unidos entre 2013 y 2017.
“La masiva migración irregular que hemos visto en los últimos meses es una consecuencia directa de la inseguridad alimentaria, las crisis climáticas, la erosión del tejido social y la falta de oportunidades económicas en las aldeas y territorios rurales de estos países”, explicó Kostas Stamoulis, subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO.
Área rural
Según el informe de la Cepal y la FAO, existen profundos vínculos entre el área rural y las tendencias actuales de migración, pues dos tercios de los menores no acompañados de El Salvador provienen de áreas rurales.
Otro dato que muestra la tendencia, es que poco más de la mitad de las remesas enviadas a Guatemala por los migrantes van a hogares rurales. El estudio también expone que solo el 11% de los retornados de Honduras y el 15% de México regresan a las ciudades, el resto regresa a las áreas rurales de su país.
“Los territorios rurales de Honduras, El Salvador, Guatemala y México definitivamente pueden apoyar los medios de vida de la mayoría de las familias que hoy están bajo presión para irse. Decimos esto porque sabemos que es verdad, por la experiencia de muchos países del mundo que, con el apoyo de la FAO y otros socios, han revitalizado sus áreas rurales”, afirmó Stamoulis.
Esfuerzos
La Cepal y la FAO pidieron a los países que creen las condiciones para que las familias rurales tengan el derecho a decidir si quieren irse o quieren quedarse.
“¿Es mejor, más efectivo, resolver este problema en el origen, en las aldeas y territorios rurales, o es preferible lidiar con las consecuencias?”, se pregunta Stamoulis.
Añade: “sabemos que es más efectivo resolver el problema promoviendo la seguridad alimentaria, la resiliencia al cambio climático, las organizaciones comunitarias y el desarrollo rural”.
“La migración ha sido parte del desarrollo desde tiempos inmemoriales, es una fuerza positiva para el desarrollo de las naciones. No proponemos que se deba retener a todos los habitantes rurales en sus territorios para siempre, pero sí proponemos que la migración debe ser una elección voluntaria y no una decisión forzada por condiciones intolerables de desesperación y abandono”, concluyó Stamoulis.