16/04/2024
10:09 PM

Un 43% de pacientes con covid tuvieron secuelas por el virus

Estudios revelan que los hondureños presentaron dificultad para respirar, caída de pelo, problemas de discapacidad, efectos neurológicos, entre otras afectaciones.

Tegucigalpa

A pesar del descenso de los casos de covid-19, las secuelas siguen afectando a una buena parte de los hondureños que se contagiaron con la enfermedad.

En enero de 2021, Liseth Banegas dio positivo al virus; la mujer de 53 años estuvo conectada a un tanque de oxígeno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durante seis días, afortunadamente logró salir con vida; sin embargo, el contagio le produjo una serie de síntomas que hasta la fecha la siguen afectando.

“Al séptimo día empecé a respirar sin oxígeno, me despacharon a mi casa, pero empecé a tener un cansancio fuerte; a finales de abril perdí mi pelo de enfrente, me dieron dolores de estómago, de espalda, náuseas, dolor de cabeza; hoy por hoy, hace ya casi dos años sigo con muchos de esos síntomas”, comentó.

A eso los médicos lo conocen como covid prolongado, y los síntomas que presentó Liseth Banegas son uno de los que pueden padecer las personas que tuvieron el virus.

425,766

personas se han contagiado con el virus a la fecha, según datos de Salud; un 43% de ellos pueden presentar afectaciones luego de superar la enfermedad.

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Covid de la Unitec y el Consorcio de Investigadores de Covid, el 43% de los hondureños que se han contagiado con la enfermedad han presentado secuelas.

La investigación se basa en el análisis de 219 personas que dieron positivo al virus; los resultados indicaron que el 43% presentó entre otros síntomas, caída del cabello, dificultad para respirar, problemas para caminar, escuchar o ver.

Además de problemas estomacales, de sueño, ansiedad y efectos neurológicos fueron algunos de las secuelas más comunes que reveló el estudio.

Para saber

Muchos de los analizados tenían comorbilidades después de contagiarse, las enfermedades preexistentes empeoraron, señala el estudio.

Asistencia

Además de los datos, el estudio establece que el sistema de salud no está preparado para atender a la población que padece de covid prolongado.

José Sierra, uno de los investigadores, manifestó: “Aquí los servicios de salud deberían estar preparados para atender a los pacientes después de covid, lamentablemente la situación en la que se encuentra el sistema es otra; ni siquiera estábamos preparados para atender la parte aguda de la enfermedad, y tampoco estamos listos para atender a los que lleguen poscovid, no hay medicamentos, falta personal para atender a los pacientes”.

También hacen falta sitios públicos para dar rehabilitación a los pacientes; actualmente solo el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) brinda esa atención.

A mediados de 2020 comenzó con un programa para pacientes pocovid, en el cual se da la atención necesaria a los pacientes.

Elizabeth Vinelli, directora de Teletón, dio a conocer que desde que inició el programa se han atendido a más de 600 personas que llegan con déficit muscular, dificultad para respirar y algunos problemas neurológicos.

“Llegan pacientes con debilidad muscular extrema, algunos vienen sin poder caminar, aparte de la afectación respiratoria, también les damos todo el acompañamiento psicológico, porque salen extremadamente golpeados desde el punto de vista psicológico del hospital”, comentó la doctora.

Vacunación

Las secuelas también las sufrieron personas que se contagiaron y fueron tratadas en casa; lo que indica que cualquiera puede padecer de esas y otras afecciones al contraer el virus.

Los médicos manifestaron que la mejor forma para prevenir el covid y sus secuelas es mantener la medidas de bioseguridad, así como la vacunación.

Sin embargo, en los últimos días la vacunación ha sido lenta, aún no se llega al 80% de la población inmunizada con dos dosis; arriba del 50% cuenta con la tercera dosis y un 33% con el segundo refuerzo.

Un 43% de pacientes con covid tuvieron secuelas por el virus