La corte de Apelaciones del Poder Judicial revocó este lunes la medida sustitutiva de arresto domiciliario que cumplía el exgeneral Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes, exsubjefe de la institución castrense y Carlos Roberto Puerto, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
Este lunes, el abogado Hermes Ramírez, apoderado legal de Romeo Vásquez, confirmó que este fue notificado sobre la resolución de la Corte de Apelaciones respecto a la solicitud del Ministerio Público.
El juez revocó la medida de arresto domiciliario y ordenó prisión preventiva para Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto, acusados por el asesinato de Isy Obed Murillo durante una manifestación tras el golpe de Estado en Honduras el 2009.
La Fiscalía hondureña acusa a los tres generales retirados de “homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala”, ambos seguidores de Zelaya, esposo y asesor de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Los tres generales fueron detenidos el 5 de enero y enviados un día después a la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, por resolución de un juez.
Tras su audiencia, el 12 de enero a los generales se les impuso medidas de arresto domiciliario y vigilancia de sus abogados y les prohibió salir del país mientras continúa su proceso.