28/03/2024
08:17 AM

ONU señala que será la institucionalidad del país quien valide resultados

  • 03 noviembre 2021 /

Kelvin Aguirre señaló que ya hay 70 observadores internacionales en el país que apoyarán el proceso electoral.

TEGUCIGALPA. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras expresó ayer a través de su representante, Alice Shackelford, que es a la institucionalidad del país a quien corresponde la validación de los resultados electorales.

“El país necesita elecciones transparentes, pacíficas y con resultados claros donde además haya un reconocimiento de los actores involucrados”, manifestó la representante de la ONU.

Shackelford dijo que Honduras tiene la posibilidad de un cambio en su narrativa, una Honduras constructiva donde la gente pueda definir el rumbo del país.

Observadores internacionales

La semana pasada, la ONUinformó que Honduras no contará con observadores en las elecciones de parte del organismo. La ONU indicó que están acompañando a los órganos electorales y a la prevención de la violencia.

La ONU señaló que esperan que con los resultados electorales el país pueda tomar un respiro de paz, enfocarse en el nuevo Congreso Nacional, nuevas alcaldías y presidente o presidenta.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que el ente colegiado surgió como un mecanismo para generar la confianza electoral.

“Desde la presidencia de este órgano se ha impulsado una política de puertas abiertas, tanto a la veeduría nacional como internacional”, expresó el consejero.

Aguirre recordó que la semana pasada llegaron 70 observadores internacionales de la misión de observación electoral de la Unión Europea y de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se van a sumar a otros.

“Ya se han suscrito convenios con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y con el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) para garantizar la transparencia.

Aguirre indicó que todos los partidos políticos tendrán representación para avalar las elecciones.