05/12/2024
02:30 AM

ONU insiste a Honduras fortalecer protección de defensores de derechos humanos

  • 14 septiembre 2022 /

Entre enero y agosto de este año, Oacnudh ha documentado al menos nueve asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y dos periodistas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Sistema de Naciones Unidas en Honduras volvió a pedir este miércoles al país centroamericano el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección para los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de Justicia.

En un comunicado, el Sistema de la ONU expresó “su preocupación ante el difícil contexto que atraviesan el Consejo Nacional de Protección y la Dirección General del Sistema de Protección, así como el contexto de las personas beneficiarias de protección”.

Entre enero y agosto de este año, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) ha documentado al menos nueve asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y dos periodistas.

También registra 96 casos de agresiones contra 120 personas defensoras y 31 periodistas, lo que pone “en riesgo el espacio cívico de la ciudadanía”.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Harding Shackelford, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

Ante este contexto, la ONU destacó la importancia de “fortalecer el Sistema Nacional de Protección en todas sus estructuras, para brindar una respuesta efectiva a la demanda de la comunidad nacional de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en materia de protección”.

Agregó que el funcionamiento adecuado de este mecanismo implica “un compromiso al más alto nivel para dotar a la Dirección General del Sistema de Protección con los recursos humanos, técnicos y presupuestarios suficientes”.

El Sistema Nacional de Protección fue creado en 2015 bajo la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, quienes juegan “un rol fundamental para el sostenimiento de la democracia y el Estado de derecho”, señaló la ONU.

Hizo un llamamiento a que “esta situación sea abordada en el marco del respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas, de la mano con la sociedad civil, apuntando a garantizar el efectivo funcionamiento del Sistema Nacional de Protección y la protección de las personas beneficiarias del mismo”.

La ONU está “comprometida a continuar apoyando” a Honduras en el cumplimiento de la Agenda 2030, cuya base son los derechos humanos.

“La protección de las personas que luchan por lograr esta aspiración a través de la defensa de los derechos humanos es fundamental para ello”, enfatizó.

El Sistema de la ONU agradeció a los representantes de la Dirección general del Sistema Nacional de Protección que han realizado “su mayor esfuerzo para trabajar de forma coordinada y conjunta, mostrando disponibilidad, apertura y compromiso para abonar esfuerzos en favor de las personas beneficiarias” del mecanismo. EFE

ac/szg