17/04/2024
01:05 AM

La defensa de Juan Orlando se desmorona por renuncia de un abogado y dos asistentes

La próxima audiencia de Juan Orlando Hernández está programada para el 28 de septiembre de 2022. Se tiene previsto que será la última antes del juicio.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos asistentes y a un abogado que era parte del eje central se han desvinculado de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, quien enfrentará en Estados Unidos un juicio por narcotráfico.

Días atrás se conoció que Daniel Pérez, exfiscal que conformaba el equipo legal de Hernández, renunció a continuar defendiéndolo a pocos días de la audiencia de presentación de pruebas, la cual está programada para este 28 de septiembre.

Daniel Pérez se apartó debido a desacuerdos sobre cómo se está llevando el caso. Su salida fue confirmada por el detective Ángel Martínez a través de su canal de YouTube, situación que calificó como “un debilitamiento a la defensa del exgobernante”,

Pero, según revelaron unas fuentes a Univisión, dos asistentes también dejaron de colaborar con el abogado principal en Nueva York, Raymond Colón, de modo que ya son tres los elementos que ha perdido la defensa del ex presidente hondureño.

Mientras el día de la última audiencia antes del juicio se acerca, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York declarar bajo secretividad una serie de pruebas, entre ellas, vaciados y escuchas telefónicas.

“La aplicación Wiretap resultó en la interceptación legal de comunicaciones electrónicas de junio de 2016 por parte de personas distintas del acusado, en relación con una investigación delicada en curso, con respecto a lo que parece ser una fotografía de un kilogramo de cocaína con las letras “TH”, es decir, las iniciales de “Tony” Hernandez”, hermano del imputado y coacusado en este caso”, dice el texto.

Juan Orlando Hernández enfrenta tres cargos, incluida la conspiración para importar cocaína y posesión de armas. Los fiscales aseguran que recibió millones de dólares de narcotraficantes a cambio de protección, mientras gobernaba Honduras desde 2014 hasta enero de 2022.

Según la parte acusadora, las intercepciones, incluida la fotografía del kilogramo con las iniciales TH, son relevantes en este caso, en el sentido que pretende evidenciar que “el acusado apoyó y protegió las actividades de narcotráfico de “Tony” Hernández”.

En el juicio de Juan Orlando, previsto para enero de 2023, los fiscales espera ofrecer un testimonio similar que muestre la participación del acusado en el narcotráfico con “Tony” Hernández para establecer la relevancia de los Intercepts para esta acusación.