17/04/2024
07:45 PM

Kevin Castel toma decisión y da un giro en el caso de “El Tigre Bonilla”

Ya se conoce la fecha en la que “El Tigre” volverá a estar frente a Kevin Castel.

Nueva York, Estados Unidos.

Los documentos del caso contra el exdirector de la Policía Nacional acusado por Estados Unidos, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, permanecerán protegidos por decisión del juez Kevin Castel, el mismo que condenó a cadena perpetua a Juan Antonio Hernández.

Por otro lado, Castel fijó la próxima audiencia de “El Tigre” para el 10 de enero de 2023, así lo reflejan el documento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que fue publicado ayer, miércoles, y firmado por el juez.

De acuerdo con la documentación, el material que será protegido es todo aquel que “incluye información que afecte la privacidad y confidencialidad de las personas y entidades, que afecta la seguridad de individuos e impediría, si se revelara prematuramente, la investigación en curso del Gobierno de personas libres de cargos”.

También se protegerá la información que “correría el riesgo de publicidad previa al juicio si se difunde públicamente y no está autorizada para ser divulgado al público o divulgado más allá de lo necesario para la defensa de esta causa penal”.

Los escritos, además, explican que hay “cierto material de divulgación del Gobierno, al que se hace referencia como ‘material sensible’, que contiene información que identifica, o podría conducir a la identificación, a testigos que puedan ser objeto de intimidación u obstrucción, y cuyas vidas, personas y bienes, así como las vidas, personas y bienes de sus seres queridos, estarán sujetos a riesgo significativo de daño en ausencia de las medidas de protección establecidas en este documento”.

El material designado como material delicado o protegido no será revelado por el acusado o su abogado, incluido cualquier abogado sucesor (“la defensa”), como se establece el documento, y será utilizado por la defensa únicamente con el propósito de defender el caso.

La defensa no podrá publicar el material en ningún sitio de internet, redes sociales o medios de comunicación ni a entidades o personas extranjeras porque la información no puede ser transmitido fuera de Estados Unidos, según el documento.

Toda la información que fue clasificada como protegida solo podrá ser compartida por la defensa a su personal (colegas que sean parte del caso o algún abogado que sea solicitado para los fines de la defensa), testigos potenciales con el fin de defender esta acción, el demandado o cualquier persona que sea autorizada por la Corte.