25/04/2024
12:47 PM

Olban Valladares promete proceso limpio para elegir candidatos

  • 23 agosto 2022 /

Con 164 votos a favor, el Cohep nominó a sus representantes en la Junta Nominadora a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Tegucigalpa

Representantes de 66 conglomerados empresariales aglutinados en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de forma contundente nominaron al excandidato presidencial Olban Francisco Valladares Ordóñez como su representante propietario en la Junta Nominadora de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Con 164 votos a favor y cero abstenciones, el sector empresarial decidió en su asamblea extraordinaria nombrar a Valladares y como suplente a la señora Helui Guadalupe Castillo Hung, quien a la vez es la gerente de política comercial del Cohep.

Aunque el sistema de elección permitía que hubiesen varias postulaciones, la cúpula empresarial consensuó la responsabilidad de representarlos en la Junta Nominadora a los ya citados.

Elección acertada

Con la misma unanimidad con la que ocurrió la votación, así mismo fueron las opiniones de los empresarios, al considerar que la elección de Valladares y Castillo fue la acertada.

“Totalmente acertada y se ve reflejado en que la asamblea, unánimemente, sin ningún cuestionamiento y objeción, apoyó la candidatura de don Olban Valladares y Helui Castillo, por lo cual el sector privado no puede tener una representación mejor que la se ha designado”, dijo Santiago Ruiz, expresidente del Cohep.

Fernando García, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), manifestó: “Es muy acertado; don Olban es una persona con probada y reconocida honorabilidad, conocimiento y ponderación, además ha tenido también trayectoria en varias gremiales empresariales y lo más importante es que hay respaldo total, 164 votos contra cero”.

Los protagonistas

“Esta nominación, además de honrosa, es muy comprometedora, porque junto con los demás compañeros que integren la Junta Nominadora vamos a tratar de que el pueblo hondureño se sienta confiado en que el proceso va a ser limpio y que no vamos a permitir que se hagan trampas en este asunto”, expresó Valladares.

Sobre las eventuales presiones de los políticos, el economista de profesión aseguró que “yo respondo por mí y por mi compañera del Cohep, por los demás, no sé; pero yo espero que estén imbuidos también del nuevo espíritu que hay en Honduras. Honduras está demandando transparencia verdadera”, acotó.

Helui Castillo reveló que ya hay un presupuesto disponible de parte del Cohep para que ellos puedan realizar un trabajo efectivo en la Junta Nominadora.

Con la selección de los dos miembros del Cohep, quedan pendientes de nombrar a sus delegados el Claustro de Profesores de Derecho, las centrales obreras y la Corte Suprema de Justicia.

La Junta Nominadora, conformada por siete organizaciones, deberá nombrar una nómina no menor de 45 candidatos a magistrados y enviarla al Congreso Nacional.