Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), admitió este lunes que no hay suficientes fondos para la pavimentación de la RN57, que conecta los municipios del norte del departamento de Comayagua.
El funcionario se trasladó hacia una protesta organizada por pobladores de San Jerónimo, La Libertad, Ojo de Agua y Las Lajas y dialogó con ellos, llegando a acuerdos respecto a la reparación del importante acceso vial.
Los manifestantes bloquearon por completo la carretera CA-5, a la altura del sector de los Palillos, Comayagua. No había paso hacia San Pedro Sula ni Tegucigalpa. La protesta fue suspendida al filo de las 10:00 pm tras la llegada del ministro Pineda.
El titular de la SIT reconoció que no se puede pavimentar 60 kilómetros de la Ruta Nacional 57 por falta de presupuesto. No obstante, confirmó que avanzarán con la reconstrucción de un tramo de 12 km, que es el más dañado, y que ya fue adjudicado a una empresa.
"Nosotros hicimos todo el proceso de licitación para comenzar con los 12.5 kilómetros, tenemos 65 millones de lempiras para recuperar los 13 kilómetros que están en peor estado", indicó el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.
Explicó que se requieren un aproximado de 840 millones de lempiras para reparar los 60 kilómetros dañados desde La Libertad, Lajas, Ojos de Agua hasta San Jerónimo, Comayagua. "La SIT no tiene ese presupuesto", reconoció el funcionario.