Desde la madrugada de este lunes, habitantes de al menos cuatro municipios del departamento de Comayagua llevan a cabo una protesta en la carretera CA-5, exigiendo la reparación inmediata de los accesos hacia sus municipios.
Alrededor de 2,000 personas decidieron bloquear ambos carriles de esta importante vía, lo que amenaza con generar un fuerte congestionamiento vehicular en las próximas horas.
La manifestación se concentra en el sector Los Palillos, donde pobladores de La Libertad, Ojo de Agua, San Jerónimo y Las Lajas se unieron en una demanda común: una solución efectiva e inmediata.
De la zona norte hacia Tegucigalpa, la protesta se ubica antes del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
“Vamos a tomar la CA-5 en este momento(...) exigiendo nuestros derechos, que nos cumplan”, declaró el alcalde de San Jerónimo, Wilmer Mendoza, en apoyo a la protesta.
Durante años, los residentes de Comayagua han expresado su inconformidad con el mal estado de las carreteras, sin que hasta ahora se haya logrado una mejora sustancial.
Las promesas siguen sin materializarse, y muchos de los acuerdos firmados han quedado solo en el papel, lamentan los pobladores de estos municipios.
Mendoza recordó que se han sostenido múltiples reuniones con autoridades gubernamentales, incluido el ministro de Infraestructura, Octavio Pineda, quien se dirigió hacia la protesta para dialogar con los manifestantes.
"Nosotros hicimos todo el proceso de licitación para comenzar con los 12.5 kilómetros, tenemos 65 millones de lempiras para recuperar los 13 kilómetros que están en peor estado", dijo Pineda en declaraciones a HCH.
Al llegar al sitio de la protesta, el titular de la SIT explicó que se necesitan 840 millones de lempiras para reparar los 60 kilómetros dañados desde La Libertad, Lajas, Ojos de Agua hasta San Jerónimo, Comayagua.
"La SIT no tiene ese presupuesto para los 60 kilómetros", reconoció el funcionario.