26/04/2024
02:43 PM

Hondureña se entera en entrevista que su niño murió en el río Bravo

  • 07 mayo 2019 /

Aunque no se precisó con quién viajaba el pequeño, lo cierto es que ambos padres ya aguardaban por él, en Atlanta, Georgia.

Atlanta, Estados Unidos

El pequeño Ezequiel Adonay Bonilla es la nueva víctima de la ruta del migrante.
Con solo siete años, el niño salió de su natal Morazán, Yoro, para reunirse con su madre que lo esperaba en Atlanta.

El pequeño falleció al caer de la balsa en la que pretendía cruzar el río Bravo.

Tras conocer la noticia, Ronan Danilo Bonilla, padre del menor, solicitó al consulado de Honduras en Atlanta ayuda en la búsqueda de su hijo; lamentablemente el cuerpo inerte del pequeño Ezequiel fue encontrado en McAllen, Texas. En un comunicado de prensa, la vicecanciller en Asuntos Consulares, Nelly Jerez, lamentó la triste historia de Ezequiel, una de miles que a diario conocen ya que su oficina recibe solicitudes de apoyo para repatriaciones, denuncias de secuestro, extorsión, tráfico o trata de personas, entre otros riesgos a los que se enfrentan los compatriotas en la ruta migratoria.

Miriam Melgar, madre del menor, junto a su esposo, fueron los primeros en salir del país, luego lograron mandar a traer a su hijo.

Foto: La Prensa

Los padres de Ezequiel Adonay ya estaban en Atlanta y habían mandado a traerlo desde Morazán.
Noticia en entrevista

Según informó el noticiero Univisión 34, la familia “estaba en entrevista este lunes y había dicho que aún tenía esperanzas de que el menor estuviera con vida, cuando recibieron la llamada en la que se confirmaba la muerte de Ezequiel”.

6
caravanas han salido de Honduras desde octubre del año pasado cuando comenzó el fenómeno masivo. A ellos se sumaron, salvadoreños, guatemaltecos y hasta cubanos y africanos.
La noticia llenó de dolor a los padres del niño, quienes dijeron que el pequeño era muy aplicado en la escuela y daba mucho amor al prójimo. Los hondureños que buscan llegar a Estados Unidos de manera ilegal han tenido lamentables situaciones en las últimas semanas en su travesía cuando pasan por México. En una semana, 66 migrantes fueron rescatados por autoridades mexicanas luego de ser secuestrados por traficantes de personas. En otro hecho un menor perdió una de sus extremidades inferiores mientras iba a bordo del tren llamado “La Bestia” y otro murió ahogado en el Río Bravo.

Tolerancia cero

Con fuertes críticas al gobierno, activistas y legisladores que defienden a los inmigrantes recordaron ayer el primer aniversario de ser implementada la política de “cero tolerancia”, que afectó a miles de inmigrantes, principalmente centroamericanos, por la separación familiar.

La coalición de organizaciones sociales Families Belong Together inició una campaña para tomar conciencia sobre el grave daño que la política causó y calificó a la medida como “insidiosa y cruel”.

También criticó los nuevos intentos y amenazas del gobierno para restablecerla. Tras el anuncio de la implementación de “cero tolerancia”, una medida impulsada en mayo de 2018 por el exfiscal general Jeff Sessions, más de 2,800 niños fueron separados de sus padres el verano pasado hasta que el juez federal Dana Sabraw ordenó la reunificación de los pequeños.

El problema ahondó cuando el gobierno admitió que otros miles de niños fueron separados antes de abril de 2018, sin dejar claro un número exacto.