San Pedro Sula, Honduras

Con la reestructuración del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), las autoridades esperan ahorrar L260 millones este año y L500 millones en los próximos dos años.

El director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona, manifestó que ese dinero se invertirá en laboratorios tecnológicos y en la formación técnica profesional.

Actualmente, el Infop atraviesa problemas presupuestarios; el 75% del presupuesto se destina para el pago de sueldos a empleados permanentes, de los cuales muchos devengan altos salarios, según miembros del Consejo Directivo del Instituto.

Dato
En 2018, el presupuesto del Infop fue de L950 millones, de estos se destinaron más de L800 millones para el pago del contrato colectivo, el resto para formación y mejoras a la infraestructura, dieron a conocer las autoridades del Infop.
En el centro regional de San Pedro Sula, el 80% de los instructores tienen salarios entre los 45,000 y 80,000 lempiras, dio a conocer a LA PRENSA una fuente de la institución.

“Además de instructores, hay también personal administrativo y de otras áreas que ganan hasta 70,000 lempiras, otras superan los L100,000”, dijo la fuente.

Tal es el caso de la doctora Chonita Pineda, médico general que labora en la clínica del Infop, y quien, según la fuente, devenga un salario de L107,176.64 mensuales.

Periodistas de LA PRENSA hablaron con la doctora Pineda para conocer la versión de la profesional, quien manifestó que tiene 22 años de laborar en el Infop y atiende a los alumnos, instructores y demás empleados que lo requieran. “Eso que dicen que gano más de L107,000 es una mentira, tengo 22 años de laborar y trabajo seis horas diarias en la clínica, en el tiempo que tengo he ganado beneficios y me pagan con base al estatuto del médico”, justificó la profesional, quien no dio a conocer el sueldo que devenga.

El director del Infop en San Pedro Sula, Rolando Rodas, explicó que L37,000 es el salario base más bajo que gana un instructor amparado en el sindicato, sin embargo, “con los beneficios que da el contrato colectivo, el sueldo sube, en promedio, el salario más bajo de un instructor son L45,000”, dijo.

Empleados
A nivel nacional en el Infop trabajan 1,112 empleados, de los cuales 350 instructores serán separados de la institución. Se está a la espera que el préstamo de L375 millones se haga efectivo para iniciar con los despidos de los trabajadores.
Eficiencia

Al año, Infop, a nivel nacional, egresa unos 3,000 alumnos, con la reingeniería se espera capacitar a 15,000 en los centros fijos, lo que permitirá masificar la educación técnica no formal.

Cardona indicó que más allá del tema del salario, el problema del Infop es de eficiencia. “Si es una persona que trabaja bastante y produce no hay problema que tenga un buen salario, el problema es que esta gente con el menor esfuerzo ganan bastante y forman a poca gente”, explicó.

Agregó que se necesita formar más alumnos con menos presupuesto y hacer los sistemas de calidad orientados al desarrollo del país.

Formación tercerizada

Con la reingeniería, las autoridades explicaron que los centros de formación fijos dejarán de capacitar alumnos en 13 áreas, entre ellas: carpintería, ebanistería, fontanería, mecánica, entre otras. Cardona explicó que el Infop contratará empresas especializadas para que den las clases a los alumnos. “Las carreras tradicionales del centro fijo las desarrollarán las empresas especializadas, el Infop les pagará a las empresas y ellas no cobrarán a los alumnos, la educación seguirá siendo pública y gratuita”, detalló.

Las carreras que serán impartidas por otras empresas, son las que tienen poca demanda, mientras que en los centros fijos abrirán nuevas carreras, enfocadas en lo que las empresas necesitan. “En San Pedro Sula vamos a capacitar en la formación textil, de piezas de carros, con laboratorios de última tecnología. Las capacitaciones serán diferentes por las zonas del país”, dijo Rolando Rodas.