San Pedro Sula, Honduras

El Ministerio Público (MP) y la Dirección General de Protección al Consumidor comenzaron esta semana operativos para verificar el peso de los cilindros de gas LPG doméstico en diferentes establecimientos de esta y otras ciudades del valle de Sula.

La acción se lleva a cabo tras varias denuncias de consumidores, quienes creen que hay chimbos que contienen menos producto del debido.

Los denunciantes alegan que en ocasiones el cilindro de 25 libras les dura menos del mes, lo cual les genera un gran gasto, tomando en cuenta que en San Pedro Sula el precio es de L280.

Sanciones
La Ley de Protección al Consumidor establece sanciones de entre 1 y 10 salarios mínimos por este tipo de falta.
Elvis Guzmán, portavoz del MP, refirió que el peso del cilindro doméstico de gas LPG es de 25 libras, pero en operativos anteriores han encontrado hasta ocho libras menos en algunos recipientes.

Guzmán explicó que, además, están verificando la calidad del gas y del chimbo, para garantizar que son comercializados bajo las normas establecidas.

Autoridades de Protección al Consumidor refirieron que han visitados gasolineras y otros establecimientos dedicados a la venta y distribución a fin de constatar que están vendiendo la cantidad correcta.

Al terminar los operativos harán oficiales las irregularidades más notorias y de inmediato actuarán “según las leyes del país”.

“Si se comprueban las irregularidades, los negocios serán sancionados sin contemplación alguna”, dijo una fuente de Protección al Consumidor.