El juez de letras en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, que conoce el proceso incoado contra el aspirante a la presidencia de la República, Nasry “Tito” Asfura y siete personas más, admitió un recurso de apelación en el que solicitan que este caso sea conocido por un juez natural.
El equipo legal que defiende a estos acusados fundamentó el recurso de apelación, al argumentar que la imputada Nilvia Ethel Castillo Cruz es diputada electa al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que por ser una alta funcionaria, el caso no debía ser llevado por un juez ordinario.
Con la admisión de ese recurso, el Ministerio Público tiene tres días hábiles para resolver los agravios que considere se deberían de resolver, para que luego la Corte de Apelaciones resuelva esta apelación.
La Corte de Apelaciones deberá de resolver la demanda y hasta que eso suceda se podrá continuar con el desarrollo de la audiencia inicial que estaba programada para el próximo lunes 4 de noviembre.
Los otros imputados en este expediente del Ministerio Público son: Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Mario Roberto Zerón Suazo, Rony López Córdova, Óscar Orlando Uriarte Romero, Roger Ariel Amador Ramírez y Wilmer Gerardo Rodríguez López.
Antes de celebrar la audiencia de declaración de imputado, el juez resolvió desestimar el recurso presentado, aludiendo que la señora Nilvia Castillo, en efecto, fue electa diputada al Parlacen, pero que no ha tomado posesión del cargo y que por ende no aplicaba para que el expediente fuese conocido por un juez natural.