23/04/2024
02:36 AM

15,000 mujeres buscaron ayuda por violencia

  • 05 agosto 2017 /

Las beneficiadas reciben clases en centros educativos y cursos de derechos humanos con apoyo del programa Ciudad Mujer.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 150 atenciones diarias prestó el Centro de Atención Integral Ciudad Mujer en los primeros 100 días desde su apertura en la capital.

Según las autoridades, en ese período, 15,000 mujeres recibieron apoyo, principalmente en el área de la salud, uno de los módulos de servicio que tiene la nueva institución.

Cada día son más las mujeres que se acercan a este lugar en busca de ayuda por haber sido víctimas de violencia física y sexual.

El centro facilita atención en seis áreas específicas, desde violencia, salud sexual, reproductiva, atención adolescente, infantil, educación colectiva y autonomía económica, para que las beneficiadas busquen como ser independientes.

Cada módulo ofrece atención integral a la mujer, ya sea ofreciéndole ayuda legal, psicológica o educativa.

La institución está en un convenio con las escuelas de Música y Bellas Artes, adonde las jóvenes reciben clases; también son capacitadas con cursos de derechos humanos.

Este centro no es autónomo, por lo que recibe apoyo económico de la Secretaría de Salud, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Según la titular del proyecto, Lourdes Paz Haslam, desde agosto comenzaron con unidades móviles de atención para llegar a los sectores adonde se identifique mayor población de mujeres con necesidades.

Se espera que esta iniciativa se pueda expandir al resto del territorio hondureño para tener mejor cobertura. Hay cinco centros de Ciudad Mujer en el país; el primero se construyó en 2016 en Tegucigalpa, se están construyen centros en San Pedro Sula, Juticalpa, La Ceiba y Choloma.