15/04/2024
12:48 AM

Operación 'Terremoto' asegura 49 bienes en cinco ciudades de Honduras

  • 19 junio 2017 /

Las autoridades identifican a un grupo organizado que busca convertir y ocultar activos de procedencia ilícita.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Ministerio Público ejecutaron este lunes la operación 'Terremoto' para asegurar bienes ligados al lavado de activos en al menos cinco ciudades de Honduras.

A esta operación se suman la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar del Orden Publico (PMOP).

El operativo lleva asegurado al menos 14 viviendas ubicadas en Tegucigalpa y Cedros en Francisco Morazán, Danlí, en El Paraíso y en Lepaguare y San Esteban en Olancho.

Foto: La Prensa

Las autoridades también incluyen el aseguramiento de 22 sociedades mercantiles de las cuales, dos serán incautadas.

Todos estos bienes han sido puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Implicados

Un juez con jurisdicción nacional ordenó las operaciones a raíz de las pruebas presentadas por la comisión del delito de lavado de activos en contra de Asdrúbal Humberto Mejía Sobalvarro, Juan Ramón Matta Waldurraga, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alxis Gáleas Gáleas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga.

Foto: La Prensa

Trascendió que estas investigaciones podrían implicar a más personas que estarían relacionadas a la organización criminal.

Modus operandi

Las indagaciones hasta el momento muestran la existencia de un grupo organizado de personas que durante un período de tiempo han procedido a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

Dichas actuaciones se han realizado a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras.

Foto: La Prensa


Comunicado del Ministerio Público.