Más noticias

Muere niña por dengue grave en la zona central de Honduras

Actualmente hay unos 17 menores en el bloque del Materno infantil del Hospital Escuela (HE) de Tegucigalpa a causa de la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

Una menor de 10 años falleció este jueves a causa de dengue grave en el bloque del Materno infantil del Hospital Escuela (HE) de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Julieth Chavarría, vocera del hospital, dijo este viernes que a la niña fue llevada al hospital el miércoles en un estado crítico.

Actualmente en este centro hay 17 menores hospitalizados en la sala de febriles a causa de dengue, el cual es transmitido por la picadura de zancudos Aedes aegipti.

Además lea: Honduras registra las primeras dos muertes por dengue en 2021

Ya suman cinco las víctimas a causa de dengue en Honduras, por lo que los médicos llaman a los padres de familia y población en general a mantenerse alerta ante los síntomas de fiebre y malestar en general.

Dengue en cifras

Los casi 8,000 casos que se reportan en 2021 representan aproximadamente el 31% del total que se registraron durante el año pasado.

Los casos de dengue con y sin signos de alarma se manifiestan principalmente en las regiones sanitarias del Distrito Central, Cortés, Olancho, Comayagua, El Paraíso, Yoro, San Pedro Sula y Santa Bárbara, allí se concentra el 87% de todos esos casos; sin embargo, San Pedro Sula, el Distrito Central, Cortés y El Paraíso reportan el 85% de los casos graves de todo el país.

Las autoridades de Salud identificaron que actualmente hay 10 regiones sanitarias que se encuentran como zonas de alerta. Además se contabilizó un incremento de los casos en siete de esas regiones, las cuales son Cortés, la Metropolitana de San Pedro Sula, La Paz; estas tres regiones son consideradas como la zona epidemia. Por su parte, Colón, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Valle están dentro de las zonas de alerta.