Más noticias

El 54% de los casos que se confirman son provocados por la variante delta

El último informe de Sinager advierte que para noviembre la variante delta supondrá el 100% de los nuevos casos de covid-19 que se registren en el país.

Tome nota. El informe de Sinager señala que el todo el país muestra un alto índice de riesgo epidemiológico, a excepción de Lempira. Cortés, Atlántida y Yoro incrementaron su indicador de riesgo; mientras Francisco Morazán la tendencia es a la inversa.

Tegucigalpa. En los últimos meses el covid-19 se ha vuelto más agresivo en el país, ya no solo afecta gravemente a los grupos vulnerables, sino también a personas sin enfermedades de base, a los que están en edad productiva, incluso a menores de edad.

Esto es debido a la circulación de la variante del virus delta, que es más agresiva y hace que una persona se complique en menos tiempo, y si no se tiene atención oportuna puede llegar a un hospital con cuadros graves o hasta causarle la muerte.

A inicios de septiembre, las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron la presencia de la variante delta en el territorio, debido a que dos de las 50 muestras que fueron analizadas dieron positivas a la cepa; sin embargo, la variante se encuentra en el país desde antes, por lo que son muchas personas que se están contagiando con la misma.

La unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en su último informe sobre el comportamiento del virus señala que actualmente el 54.6% de los casos de covid-19 que se están presentando son por delta.

También advierte que los contagios con la cepa pueden aumentar en los próximos meses, hasta que la totalidad de los casos que se confirmen sean atribuidos a esa variante.

Los datos se basan en un modelo estadístico que creó el equipo de epidemiólogos de Sinager, donde se proyecta que para mediados de noviembre la variante puede causar el 100% de los contagios en el país.

El jefe de epidemiología, José Lara, explicó cómo se realizó el modelo. “Como no tenemos más datos en el país sobre delta, hicimos lo que se llama minería de datos y empezamos a buscar los países donde sí hay datos sobre cómo se fue distribuyendo la variante y cómo fue sustituyendo las otras variantes y encontramos 10 países, entre ellos Estados Unidos, México y Costa Rica”, detalló.

Indicó que el modelo fue probado con el comportamiento del virus en Costa Rica y coincide. “El valor predictivo del modelo está estimado en un 80%, es decir, que con un 80% de seguridad podemos decir que eso es lo que va a pasar”, dijo. Las proyecciones estiman que para mediados de octubre el 80% de los nuevos casos que se registren en el país serán por la variante.

“La variante ha hecho que la enfermedad sea más agresiva, que tengamos complicaciones en menos días, además de eso ha habido mucha afectación de personas jóvenes, que antes no los veíamos, se están dando casos de muerte en embarazadas y niños”, expresó.

El doctor indicó que con el modelo lo que se busca es alertar a las autoridades sanitarias para que tomen decisiones oportunas de las estrategias que van a seguir. Las autoridades de Salud han manifestado en varias ocasiones que la población debe extremar las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse con le virus y las variantes.