Más noticias

CNE, listo para firmar contratos del Trep y sistema biométrico

El RNP dice que entregará en tiempo y forma la información que será utilizada para elaborar el censo electoral definitivo con 5.4 millones de hondureños.

Licitación. Se espera que en los próximos tres días se oficialice la adjudicación con las empresas

1 de octubreActualización. El CNE aplica los domicilios cuya solicitud de cambio fue aprobada. Se publicará el censo en la página web.

5 de octubreOrganización. Se conformarán las juntas receptoras de votos.

TEGUCigalpa. El proceso para celebrar las elecciones generales avanza con normalidad después de todos los problemas y dificultades que se le presentaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) en los meses anteriores.

Este fin de semana, el órgano electoral firmará los contratos con las empresas que se adjudicaron el proceso de licitación para el sistema de Transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) y el sistema de identificación biométrica.

Rixi Moncada, consejera del CNE, señaló que los contratos serán firmados en los próximos tres o cuatro días, y recordó que dos contratos ya fueron firmados y que están en trámite las firmas del pleno de consejeros.

Moncada manifestó que las empresas fueron adjudicadas mediante decisiones unánimes y que se trabaja en los trámites administrativos y financieros para terminar de firmar los contratos con las dos empresas restantes. El CNE pagará más de L705.7 millones, de los cuales, L441.2 millones son para el Trep que se usará en 5,691 centros de votación y L256.5 millones para la identificación biométrica para 18,346 juntas receptoras de votos.

Por otro lado, el próximo lunes el Registro Nacional de las Personas (RNP) deberá entregar el como fecha máxima el censo nacional electoral al CNE.

Óscar Rivera, comisionado presidente del RNP, señaló ayer que se entregará en tiempo y forma el censo y no descartó que también se pueda entregar este fin de semana.

El 15 de septiembre venció el plazo para que las personas realizaran su cambio de domicilio; según el órgano registral, se tramitaron más de 6,000 cambios de domicilios e indicó que la información ya fue enviada al CNE para que pueda verificar los ajustes.

Rivera recordó la importancia que tiene contar con el nuevo censo electoral, ya que fue construido con base en la información dada por la ciudadanía, por lo que se garantiza que el padrón electoral será confiable.

“Todas las actividades desarrolladas hasta ahora han sido transparentes y las inconsistencias registradas se están resolviendo para que puedan ser registradas en el padrón electoral”, expresó. Según la base de datos del Registro, en las elecciones de noviembre participarán 5.4 millones de hondureños.