27/05/2024
12:01 AM

MP y OACNUDH fortalecerán investigaciones en derechos humanos

  • 19 mayo 2021 /

El acuerdo entre ambas entidades tiene el objetivo de erradicar el flagelo de violaciones a los derechos humanos en Honduras, especialmente en los sectores más vulnerables.

Tegucigalpa, Honduras.

Ministerio Público y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) firmaron este miércoles un acuerdo de frente común para la investigación de violaciones a los derechos humanos en el país.

Isabel Albadalejo Escríbano, representante en Honduras de OACNUDH, y Óscar Fernando Chinchilla Banegas, fiscal general de la República, fueron los encargados de firmar el documento de carta de entendimiento.

Puede leer: Jueves sin energía eléctrica en varias zonas de Honduras

El objetivo es establecer un marco de cooperación técnica orientado entre líneas a fortalecer las capacidades de investigación penal de los casos de violaciones a derechos humanos en el país.

El documento es evidencia del compromiso entre las partes. Incluye un plan de trabajo, cuya ruta conduce al intercambio de experiencias, estudios de casos, elaboración e implementación de protocolos, manuales y documentos, procesos de fortalecimiento de los recursos humanos y técnicos para la investigación criminal y fundamentalmente la promoción del acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.

Se conoció que grupos técnicos coordinarán el desarrollo de los procesos de asistencia e intercambio integrados por funcionarios designados por las partes, según especialidades y competencias.

Además: Conozca paso a paso el proceso para ser vacunado contra el covid en el IHSS

La Carta de Entendimiento incluye iniciativas que responden a las relaciones que el Ministerio Público y OACNUDH han forjado en los últimos años en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos.

OACNUDH responde a las iniciativas de los mimebros de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En la carta se destaca que se promoverá a nivel nacional acatar los mandatos instruidos en la Constitución de la República de Honduras, además de las leyes especiales, incluida la del Ministerio Público.

El fiscal Chinchilla describió que la visión del Ministerio Público es continuar con el esquema de acción previsto en el recientemente aprobado Plan Estratégico Institucional, el cual prioriza la atención a los grupos más vulnerables de la población.

Por último, destacaron que el combate a la delincuencia común y organizada será una de las aristas fundamentales en el contexto del acuerdo entre las instituciones.