17/04/2024
01:05 AM

Ministerio Público investiga 12 casos de corrupción en IHSS de San Pedro

  • 16 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

A 12 casos de irregularidades se ha extendido la investigación que desarrolla la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la regional de San Pedro Sula.

El fiscal Héctor Morales, de la Unaf, dijo que entre los 12 casos que investigan, el que mencionó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a LA PRENSA ayer sobre irregularidades en la construcción de clínicas periféricas en Calpules no es parte de su trabajo todavía.

“Hasta este momento, el CNA no nos ha pasado nada. Desconocemos este caso y por ahora solo trabajamos en 12 casos de corrupción en el IHSS de San Pedro Sula. Desde la semana pasada ya quedó habilitada la Unaf en esa ciudad con fiscales, analistas financieros y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic)”, reveló Morales.

Desde hace varios meses, las investigaciones se habían estancado, pero con la apertura de la Unaf en San Pedro Sula se espera que se logre judicializar más casos.

Uno de los casos ya procesados es la sobrevaloración millonaria del muro frontal del hospital por 13.3 millones de lempiras. Esta semana va a audiencia por este caso el exfuncionario Darío Cardona Valle.

Otras líneas de investigación de la Unaf son el extravío de equipo de endoscopia, sobrevaloración de lavadoras hechizas, venta de plazas médicas, servicios de hemodinamia y venta de incapacidades médicas, entre otras.

Las acusaciones

Sobre las acusaciones que presenta la Unaf, el exsecretario de Salud y actual diputado Arturo Bendaña manifestó que solo una vez participó en las reuniones de junta directiva y desde el 8 de abril de 2014 delegó toda la responsabilidad en el entonces subsecretario Javier Pastor, actualmente acusado de varios delitos por los que guarda prisión.

“Nunca fui directivo del IHSS, delegué esa función al viceministro Pastor”, afirmó Bendaña, acusado por la Unaf de abuso de autoridad en el caso de transferencias entre regímenes.

Al respecto, el fiscal Morales dijo que en las actas consta quienes participaron en las sesiones de junta directiva.

El fiscal agregó que hoy se celebra en la sala 5 del Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa la audiencia de proposición de pruebas en el caso de la afiliación del hondureño migrante al IHSS, por el que están acusados el exdirector Mario Zelaya Rojas, el exgerente administrativo y financiero José Ramón Bertetty y el empresario John Charles Bográn, propietario de una agencia de viajes que sobrevaloró los pasajes, según la Fiscalía. Los tres guardan prisión.

Investigación CNA

Una de las nuevas líneas que investiga el CNA es la supuesta sobrevaloración en la clínica periférica de Calpules, construida el 11 de diciembre de 2012 con el objetivo de descongestionar de pacientes al hospital regional del IHSS. Desde esa fecha atienden alrededor de 1,500 personas al día servicios de salud básicos incluyendo exámenes médicos de alta tecnología.

“Pese a toda la información que ha salido de los actos de corrupción, la clínica está funcionado de manera normal, lo único que está fuera de servicio es el área de radiodiagnóstico que es lo que se presume fue sobrevalorado. Lo que tenemos entendido es que todos los equipos que están en esa área son los que estaban colocados en el hospital principal y cuando allá se hizo cambio a uno más moderno trasladaron los viejos para acá”, dijo LA PRENSA una empleada de la clínica.

Agregó, sin detallar su identidad por temor a represalias, que en esa unidad se practicaban más de 250 exámenes por día y ahora solo funciona como espacio para la aplicación de vacunas.

“Nos dijeron que teníamos que dejar de usar ese espacio porque está en investigación por corrupción y es por eso que pedimos permiso para trasladar el servicio de vacunas allí, porque está acondicionado en su totalidad”, indicó la empleada.

Al respecto, German Leitzelar dijo que la junta interventora no tiene conocimiento de las investigaciones que están llevando a cabo el CNA y la Fiscalía.

“Nosotros no tenemos mayor información sobre el caso, lo único que hacemos es brindar la documentación que nos requieren; pero de los detalles de las investigaciones o resultados no se nos informa”, puntualizó.