Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, la ampliación por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños que residen en ese país. El gobernante exhortó a los connacionales que viven en Estados Unidos bajo el TPS a aprovechar los 60 días que se les da para revalidar ese estatus, requisito para optar a un trabajo en suelo estadounidense.

“Tal como lo hemos solicitado desde hace un tiempo, tanto con nuestra misión en Washington como en las reuniones que hemos tenido de visita, finalmente se ha oficializado la ampliación del TPS para nuestros hermanos hondureños en Estados Unidos”.

El mandatario agregó que “este TPS tiene que ver con los permisos de trabajo que alrededor de 60, 000 compatriotas necesitan para seguir sosteniendo a sus familias allá -Estados Unidos- y también aquí -Honduras-”.

“Quiero agradecer al presidente Obama, al embajador James Nealon, a su equipo, a las organizaciones de hondureños y también a organizaciones que son de mucho apoyo a nivel general de los migrantes en Estados Unidos; gracias por su apoyo en esta lucha”, dijo.

El período de ampliación comprende 18 meses, a partir del 6 de julio de 2016 hasta el 5 de enero de 2018.

Ayer, la vicecanciller Andrea Matamoros informó que aún están a la espera de que las autoridades de Estados Unidos definan cuáles son los documentos que deberán presentar los hondureños.

Aseguró que tampoco se conoce el monto que deberán pagar los compatriotas, pero indicó que esta y otra información serán divulgadas de inmediato.