18/04/2024
05:15 PM

'Aeropuerto de Múnich operará Palmerola al menos cinco años”

San Pedro Sula, Honduras.

Ejecutivos de la compañía Emco Corporación reaccionaron ayer molestos y, con documentos en mano, aseguraron que el Aeropuerto de Múnich (Alemania) operará y gerenciará el aeropuerto de Palmerola.

Emco Corporación es propietaria de Palmerola International Airport S.A de CV, la empresa que logró obtener el contrato de diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la nueva terminal aérea que funcionará en Comayagua.

En los últimos días, luego de que el presidente Juan Orlando Hernández anunciara la revisión de ese contrato, algunos sectores dijeron que el Aeropuerto de Múnich solamente sería asesor de la etapa de diseño.

Inicio
Emco corporación pretendía iniciar la construcción en junio, pero, debido a la revisión, se demorará
Marco A. Lagos, director corporativo de Emco y gerente general de Palmerola International Airport S.A., le mostró ayer a LA PRENSA un documento titulado “Acuerdo maestro sobre operación y gerencia de servicios de soporte”, con el cual demuestra que el Aeropuerto de Múnich asumirá la operación por lo menos durante los primeros cinco años.

El documento está suscrito por Lagos, como gerente de la concesionaria, y por dos ejecutivos de Aeropuerto de Múnich (Thomas Weyer, gerente financiero y de infraestructura, y Ralf Gaffal, gerente de negocios internacionales). En una entrevista con LA PRENSA, Lagos dijo que “hay una campaña de desinformación” porque “hay personas que tienen interés en que se descarrile este proyecto”.

Con el documento en mano aclaró que el contrato suscrito con el Aeropuerto de Múnich consigna que esa empresa operará el aeropuerto “al menos” durante cinco años porque ese es el tiempo mínimo que exigió la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

Operación
La concesionaria tiene planificado poner a funcionar a Palmerola en el año 2018
Según reza el numeral 16.1 del acuerdo maestro, una vez finalizado el período de cinco años, las dos partes automáticamente renuevan el contrato por tres años más.

“Cinco años nos pidieron en los pliegos y eso está en el contrato. He oído barbaridades sobre este tema. Han estado diciendo que la tarifa de salida será de $60.00, la tarifa será de $38.80; la de Toncontín es de $36”, dijo.

Lagos recalcó que Palmerola International Airport S.A invertirá $162,000,000 en la “construcción de algo nuevo y ese dinero debe recuperarse”, a diferencia de lo ocurrido con Aeropuertos de Honduras que ganó una concesión para operar cuatro terminales que ya existían.

Además, “nosotros tendremos a una empresa operadora (Aeropuerto de Múnich); mientras Aeropuertos de Honduras nunca tuvo un operador, nunca tuvo”, comparó.

Comunicado
En un comunicado de prensa, que tiene publicado en su página web (www.munich-airport.de), el Aeropuerto de Múnich expresó su satisfacción porque Emco Corporación ganó la concesión de Palmerola y aclaró que no forma parte del consorcio. En el comunicado, Thomas Weyer, director general de finanzas e Infraestructura, dijo que el “Aeropuerto de Múnich apoyará en la puesta en servicio (...), planificación general, la planificación del transporte o la gestión operativa”


Diferente

Diario LA PRENSA le consultó a Lagos sobre si Emco Corporación tienen una relación con Grupo Terra, propietaria de Aeropuertos de Honduras, y él respondió de manera tajante que “no existen intereses”.

Fredy Nasser es yerno de don Miguel Facussé, que en paz descanse, Lenir Pérez también es yerno de don Miguel, pero son diferentes familias y no tenemos nada que ver con Grupo Terra”, dijo.

Lagos dijo que Emco Corporación es una empresa experimentada que ha desarrollado alrededor de 50 proyectos de infraestructura (centros comerciales, fábricas) y, en este momento, tiene una alianza con el arquitecto especialista en diseño de aeropuertos Hin Tan, de Malasia.

Una vez que entre en operaciones Palmerola, el aropuerto Toncontín, prevé Lagos, tendrá los días contados.

“Operar un aeropuerto para pasajeros locales es muy caro y la tarifa que se cobra es muy poca, unos $2.50 y el costo es de $1,500,000 y $2,000,000.

El Estado tendrá que compensar a Aeropuertos de Honduras porque no tendrá el mismo flujo de pasajeros”, dijo.