27/02/2024
09:51 AM

México y EUA deportan más de 3,400 hondureños en enero

Cada vez son más los compatriotas que emprenden el viaje con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Jorge Luis Canales cuenta las vicisitudes que vivió.

Tegucigalpa

Los hondureños que emprenden el viaje hacia Estados Unidos siguen enfrentándose a muchos riesgos durante la ruta migratoria que ponen en peligro su vida.

Datos

La llegada a la frontera de México de niños migrantes no acompañados ha vuelto a sorprender este inicio de año a las autoridades mexicanas, quienes han encontrado grupos de decenas de menores de edad haciendo la ruta migratoria. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en diciembre de 2022 se detuvieron a 13,168 migrantes hondureños en la frontera entre México y Estados Unidos; de esos, 2,636 fueron menores que viajaban solos.

Jorge Luis Canales decidió buscar un mejor futuro para su familia en el país norteamericano, sin saber lo que viviría. Fue la primera vez que el hombre de 29 años intentaba cruzar la frontera; salió un sábado acompañado de su amigo desde Tegucigalpa, ambos se subieron a un bus que los llevó hasta la frontera entre Honduras y Guatemala.

El camino para cruzar el vecino país no fue complicado; pero los problemas comenzaron cuando cruzaron la frontera hacia México.

“Cruzamos un río por un punto ciego de la frontera de Tecún Umán, al llegar al otro lado nos salieron varios hombres con pistolas que nos amenazaron con quitarnos lo que andábamos y matarnos”, recordó.

Muchos migrantes que cruzan la zona fronteriza entre el departamento de San Marcos en Guatemala y la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, en los últimos días denunciaron el incremento de la inseguridad en esa zona y los constantes robos.

Otros datos

- 31,092 hondureños solicitaron refugio en México durante 2022; Honduras fue el país con el mayor número de solicitudes presentadas.

- 815 niños, niñas y jóvenes de 0 a 20 años han sido retornados al país durante el mes de enero; la cantidad es el 23.41% de los que regresaron.

Afortunadamente los hombres armados dejaron ir a Jorge y a su compañero. Tras su llegada a Tapachula, permanecieron varios días en un hotel, hasta que se quedaron sin dinero. Buscaron un sitio donde les pudieran ayudar con la documentación para avanzar en la ruta. Sin embargo, fueron víctimas de discriminación por parte de funcionarios y policías fronterizos.

“Llegamos a pedir ayuda a varios lugares, pero nos decían que no ayudan a hondureños, que nos regresáramos a nuestro país, que allí (en México) no estábamos haciendo nada”.

En pláticas con otros migrantes que dormían en el suelo de un parque hablaron de los riesgos que hay en el trayecto para llegar a suelo estadounidense, ante eso Jorge y su amigo decidieron no exponerse a más peligro y regresaron a Honduras.

Aunque Jorge sigue con su sueño de llegar a EUA, dice que lo pensará muy bien, pues sabe que pone en riesgo su vida al intentarlo.

Estadísticas

En los últimos años más hondureños salen del país rumbo a EUA, con el propósito de tener una mejor vida. Aunque no hay una cifra exacta de cuántos se van, la cantidad de retornados cada mes da una idea de la situación. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en enero regresaron de México, EUA y Guatemala 3,482 hondureños. La cifra bajó un 40% respecto al mismo período de 2022.

Itsmania Platero, experta en temas migratorios y derechos humanos, dijo que la situación migratoria en el país se mantiene igual a la de 2022, cuando retornaron 88,370 compatriotas, una de las cifras más altas en los últimos años.

“La situación no ha mejorado porque Honduras no ha tenido avances en seguridad y hay falta de empleo, por lo que las personas están saliendo en núcleos familiares, la cifra de migrantes se está multiplicando”, dijo.

" Son muchas cosas que uno pasa, desde no comer y dormir bien, hasta poner en riesgo la vida. "

El aumento también se refleja en las cifras de compatriotas que piden refugio en México. Del 1 al 31 de enero, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró 2,837 solicitudes de refugio de migrantes hondureños.

La cantidad representa el 22% de las 12,863 solicitudes que recibieron el mes pasado; los hondureños son el segundo grupo, después de Haití, que más solicita ese estatus.

El número de solicitudes se duplicó respecto a enero de 2022, en ese entonces 1,374 hondureños solicitaron el refugio. Platero advirtió que si no se crean estrategias, el flujo migratorio en el país será mayor a otros años.

“Eso va a depender de las estrategias que tome la presidenta en abrir oportunidades laborales y crear un plan de seguridad ciudadana”.

" Están saliendo núcleos familiares completos y la situación puede empeorar. "

Estados Unidos creó una alianza con Guatemala, El Salvador y Honduras con le objetivo de frenar la migración; sin embargo, el plan aún no se ejecuta.

El vicecanciller Antonio García manifestó que están a la espera que la alianza se materialice y Honduras reciba los fondos para desarrollar las estrategias que reduzcan el flujo migratorio.

“Ha habido varias reuniones, es un tema de agenda, pero toma tiempo, tenemos que identificar para dónde van ir destinado el dinero y los proyectos que se van hacer”, informó.