21/05/2024
11:38 AM

Bancadas buscarán nombrar a magistrados suplentes en la Corte

Liberales, nacionalistas y del partido Libre están de acuerdo en nombrar a magistrados suplentes, pero debe revisarse un artículo constitucional.

Tegucigalpa, Honduras.

Rafael Sarmiento, jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), dijo este jueves que los partidos políticos que conforman el Congreso Nacional contemplan el nombramiento de magistrados suplentes en el marco de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Los magistrados suplentes es un tema que también es parte de las conversaciones porque debemos hacer una interpretación del artículo 316 que hay un vacío legal”, le dijo Sarmiento a medios de comunicación.

Artículo 316

La Corte Suprema de Justicia estará organizada en salas, una de las cuales es la de lo Constitucional. Cuando las sentencias de las salas se pronuncien por unanimidad de votos, se proferirán en nombre de la Corte Suprema de Justicia y tendrán el carácter de definitivas. Cuando las sentencias se pronuncien por mayoría de votos, deberán someterse al Pleno de la Corte Suprema de Justicia. La Sala de lo Constitucional tendrá las atribuciones siguientes: 1) Conocer, de conformidad con esta Constitución y la Ley, de los recursos de Hábeas Corpus, Amparo, Inconstitucionalidad y Revisión; y, 2) Dirimir los conflictos entre los Poderes del Estado, incluido el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), así como, entre las demás entidades u órganos que indique la Ley. Las sentencias en que se declare la inconstitucionalidad de una norma será de ejecución inmediata y tendrán efectos generales, y por tanto derogarán la norma inconstitucional, debiendo comunicarse al Congreso Nacional, quien la hará publicar en el Diario Oficial La Gaceta. El Reglamento establecerá la organización y funcionamiento de las salas.

Para Sarmiento, la actualidad es “grave” porque la Sala de lo Constitucional porque no puede pronunciarse en unanimidad en un caso determinado. El presidente de la Corte Suprema de Justicia tiene la potestad de nombrar a jueces para que se integren a las distintas salas.

Por ello, explica, los jefes de bancada, reunidos ayer con la directiva del Congreso Nacional, lanzaron la alternativa de incluir a magistrados suplentes en la nueva Corte Suprema de Justicia, pero esto no está contemplado en la normativa vigente.

Los partidos mayoritarios, Libre, Liberal y Nacional, están de acuerdo en nombrar a magistrados suplentes. Son 15 los aspirantes de una lista de 45 que serán elegidos para ocupar las magistraturas.

Sarmiento considera necesaria la inclusión de magistrados suplentes, aunque no dio detalles sobre cómo se realizaría dicha postulación.

Mario Segura, jefe de bancada del partido Liberal, dijo que apoyarán la iniciativa, pero remarcó que será así siempre y cuando los mismos conformen la actual lista de aspirantes.

La controversia se centra en el artículo 316 de la Constitución de la República sobre la interpretación de la integración de la Corte Suprema de Justicia y sus salas.

Ramón Barrios, de Libre, dijo que “se busca evitar vacíos en la ley” y que revisarán el artículo para interpretarlo y proceder con el nombramiento de los suplentes.

Cabildeos siguen

Tras reunión de los jefes de bancada con Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, se definió que la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se retomará el 10 de febrero.

“Los Jefes de bancadas de los seis partidos políticos representados en el Congreso Nacional, se reunieron hoy con el presidente Luis Redondo, y acordaron que la fecha para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia será el 10 de febrero”, publicó en Twitter el Congreso Nacional.

Sugieren que Luis Redondo no tome promesa de ley a nuevos magistrados

Pasadas las 8:00 PM de ayer, todos los presentes en la reunión salieron del Congreso y solo Partido Nacional junto a PSH brindaron detalles de lo ocurrido en el cónclave.

“Si tenemos consensos podremos convocar a reunión antes del 11 de febrero, en el Partido Nacional seguimos firmes y no vamos a permitir que Libre tenga ocho magistrados”, precisó Tomás Zambrano.

Rasel Tomé tilda de irresponsable a Edmundo Orellana tras decir que “indeseables” se colaron en lista de 45

Tomás Ramírez, del PSH, reforzó lo dicho por Zambrano comentando que “van a continuar las pláticas entre diferentes bancadas durante esta semana para poder consensuar una lista”.

Johana Bermúdez, diputada nacionalista, espera que “esta nueva Corte Suprema de Justicia no tenga el corazón, el alma, los pulmones, los intestinos ni el cerebro de Manuel Zelaya”.

Preliminarmente se informó que Luis Redondo podría convocar a sesión el martes cuando tengan una nueva nómina.