11/04/2024
11:28 AM

Rasel Tomé tilda de irresponsable a Edmundo Orellana

Rasel Tomé dijo que Edmundo Orellana tuvo el tiempo necesario para impugnar algunas de las candidaturas a magistrados

Tegucigalpa, Honduras

Rasel Tomé, uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional, criticó al ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, quien aseguró que algunos “indeseables” se colaron en la lista de 45 aspirantes a magistrados que remitió la Junta Nominadora al CN.

Tomé aseveró que Orellana tuvo el tiempo suficiente para impugnar algunas de las candidaturas, pero no lo hizo y ahora viene a señalar el listado que eligió la Junta Nominadora.

“Hemos estado en reflexiones con diputados de diversas bancadas, somos intérpretes de las posturas de la sociedad hondureña. Libre ha demostrado que tiene los votos para elegir la Corte y escuchamos voces que no están de acuerdo con el listado que envió la Junta Nominadora y nos parece que no es justo porque la ley que aprobamos estableció varios mecanismos como audiencias, denuncias, exámenes y si había alguien que no estuviera de acuerdo pues tenía el derecho de presentar impugnaciones”, inició diciendo el diputado de Libre.

¿Cómo se elige a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

Tomé aseguró que si Orellana estaba inconforme con la inclusión de esos “indeseados”, tuvo que haber dado los nombres de forma pública e impugnar.

“No es válido para un funcionario público que juró cumplir y hacer cumplir la ley que no haya ido a presentar el documento donde acreditara que esa persona no era la correcta para ser magistrado, venir ahora al Congreso a señalar sin dar nombres y sin señalar con datos precisos es seguir generando incertidumbre”.

Sin quitar el dedo del renglón, el congresista tildó de irresponsable al funcionario. “Nos parece irresponsable que a días que lleguemos a acuerdos hoy se venga a querer establecer una ambigüedad sobre ese proceso de elección de la Corte”.

Acerca de los “indeseables”, Tomé terminó diciendo que “hay que preguntarle cuáles son los nombres porque él rindió una promesa de cumplir y hacer cumplir las leyes, tuvo tiempo de presentar denuncias y tachas, pero no es válido que ahora venga aquí a señalar sin dar nombres. Fue fiscal y conoce la ley, entonces no es adecuado cuando estamos en los procesos de diálogo que nos digan que ese listado de 45 que nos mandaron ahora se empiece a querer cuestionar”.

Las declaraciones de Rasel Tomé se dieron previo a la reunión de jefes de bancada esta noche con Luis Redondo donde se aborda el tema de la elección de magistrados.