27/05/2024
12:01 AM

Efímera reunión no da luces de acuerdos para elegir la nueva Corte

  • 31 enero 2023 /

Ayer se reunió la junta directiva del Congreso Nacional, sin salidas concretas para elegir a los 15 magistrados.

TEGUCIGALPA

Pequeños avances, sin llegar a un acuerdo concreto, se dieron ayer desde el Salón de Retratos del Congreso Nacional, en la primera reunión de la junta directiva después de la fallida elección de la nueva Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de enero.

Opiniones llenas de incertidumbre fueron vertidas tras salir de la efímera reunión entre parlamentarios.

Durante los anteriores siete días, los acercamientos han sido mínimos, con pláticas informales, pero nada definido.

Fátima Mena, miembro de la junta directiva del Congreso Nacional, reveló que “ha habido diálogos informales entre las diferente fuerzas; sin embargo, todavía hasta este momento no hay ningún acuerdo”, aseguró.

Agenda

- El presidente del Congreso, Luis Redondo, convocó para hoy miércoles a las 6:00 pm a los jefes de las distintas bancadas y al resto de la junta directiva para conocer los avances de los consensos logrados para la elección de la Corte.

- 3 días hábiles han transcurrido desde que fracasó el primer intento de elegir a la Corte por nómina. El fin de semana pasado fue de negociaciones.

La militante del Partido Salvador de Honduras (PSH) reiteró que “no hay ningún acuerdo. El PSH ha sido claro, nosotros tenemos 11 personas que no estamos dispuestos a acompañar. Creemos que de los 34 mejores evaluados podemos construir y garantizarán la independencia de la Corte”.

Al término de la reunión, el también vicepresidente de este poder del Estado, Rasel Tomé, aseveró: “Puedo adelantarles, esta Corte Suprema de Justicia será electa por más de 100 votos. A través de una moción nominativa constitucional respaldada por todas las fuerzas políticas y de forma pública, podría elegirse la nueva Corte”, vaticinó.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) insiste en que la fórmula de los números son siete magistrados afines a su institución política, cinco para el Partido Nacional y tres para el Partido Liberal.