Las áreas menos críticas de los hospitales públicos en Honduras seguirán siendo desatendidas por los profesionales de la salud, luego de que el Colegio Médico de Honduras (CMH) confirmara la reactivación de las asambleas informativas.
Esta medida responde al incumplimiento de la Secretaría de Salud frente a las ocho solicitudes presentadas por el CMH la semana pasada, durante un diálogo en el que se establecieron acuerdos oficiales.
Los acuerdos incluían el reajuste salarial, la firma de contratos, el pago a médicos contratados e internistas, así como el otorgamiento de vacaciones conforme a la Ley del Estatuto Médico Empleado.
También se había pactado el pago íntegro de la base salarial aprobada por la Secretaría de Salud, el cese de la retención de cuotas partidarias cobradas por el gobierno, el nombramiento de médicos que trabajaron en primera línea, el descanso especial profiláctico, y otras condiciones consideradas por el CMH como dignas para los trabajadores.
Ante esta situación, los representantes del CMH anunciaron que las consultas externas permanecerán paralizadas hasta que se logre una reunión técnica con la presidenta Xiomara Castro, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Salud.
Este encuentro busca garantizar que los acuerdos sean cumplidos y no queden como simples promesas, tal como ocurrió con el compromiso de la Salud, que no se concretó para el 31 de marzo.
Samuel Santos, presidente del CMH, señaló: “Podemos abandonar la consulta externa y otras actividades que no son de emergencia para los pacientes”. Santos también cuestionó a Salud por no hacer un uso eficiente del presupuesto asignado a finales de enero
"¿Dónde está ese dinero del presupuesto general de la República? Nosotros, como ciudadanos, también nos hacemos esa pregunta. Nos llamó la atención que el Congreso Nacional se reunió por la tarde y, en menos de una hora, ya habían aprobado 2,000 millones de lempiras para las elecciones primarias", expresó.
Descalificó la idea de sostener una reunión solo con la Secretaría de Salud, ya que "no es productivo un diálogo con ellos, porque ya hemos firmado varios documentos, y consideramos que debe establecerse una mesa de alto nivel convocada por la presidenta, a través del gobierno".
Respuesta del Gobierno
Brian Erazo, viceministro de Salud, enfatizó el compromiso del gobierno con los trabajadores de la salud.
"Desde que asumimos en 2022, pasamos de tener 16,000 trabajadores con estabilidad laboral a cerrar el mes de febrero con 31,000 trabajadores estables. A todos esos 31,000 trabajadores, al 20 de marzo, se les ha pagado los primeros tres meses del año", indicó Erazo, subrayando que más del 90% de los empleados ya tienen su pago.
Explicó que algunos casos aún están pendientes, pero resaltó que resolvieron el asunto de los médicos residentes, con más del 95% de los pagos realizados, y que los casi 2,000 trabajadores de contrato están en proceso de formalización.