Honduras
Acceso con registro
El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) hizo cambios en sus políticas para financiar vivienda en Honduras, esto debido a la alta demanda de recursos financieros y con el objetivo de seguir beneficiando a sus afiliados.
De acuerdo a un comunicado oficial del RAP, las nuevas disposiciones para el otorgamiento de redescuentos y sobre la afiliación voluntaria al Fondo de Vivienda e Inclusión Financiera son los techos máximos de financiamiento.
Se establecen como techos máximos para el redescuento en los diferentes programas de financiamiento un máximo de cinco millones de lempiras. Para la compra de vivienda y construcción de vivienda es un máximo de cinco millones de lempiras.
Para la compra de terreno, reparación, ampliación y mejoras, un máximo de dos millones de lempiras. Para la liberación de hipotecas y consolidación de deuda, un máximo de tres millones de lempiras.
El afiliado podrá optar a financiamiento para una solución habitacional, en el caso de que el afiliado ya cuente con un financiamiento vigente con fondos RAP y este tenga una antigüedad mínima de 10 años o que haya cancelado su primer crédito, podrá considerarse la opción de un nuevo financiamiento para una segunda solución habitacional.
El destino de liberación de hipoteca aplicará únicamente para créditos cuyo destino original haya sido para fines habitacionales.
El destino de consolidación de deudas podrá incluir deudas contraídas por diversos motivos tales como tarjeta de crédito, compra de menaje de casa, gastos médicos y hospitalarios, educación, compra de vehículo, capital de trabajo, entre otros.
El monto de financiamiento se limitará al saldo de las deudas que el afiliado desea consolidar y que estas cuenten con una antigüedad mínima de seis meses.
Además, el RAP estableció una nueva estructura de tasas de interés para los nuevos redescuentos. Para el rango de ingresos de hasta 2 salarios mínimos, la tasa de interés anual del 10.00%.
De dos salarios mínimos en adelante, la tasa de interés anual del 11.50%. El salario mínimo es de 18,036.19 lempiras.
En cuanto a la actualización de la política de afiliación voluntaria al Fondo de Vivienda e Inclusión Financiera, las disposiciones son las siguientes:
El afiliado voluntario al FOVIIF podrá acceder a préstamos hipotecarios, siempre que mantenga activas sus aportaciones al Fondo de Vivienda e Inclusión Financiera y haya completado al menos doce meses de cotización continua y conforme a lo establecido en el reglamento de créditos.
La modalidad de pago único para la acreditación de las aportaciones en un solo pago, se elimina.
Para garantizar las aportaciones voluntarias durante a vigencia del préstamo y mantener las condiciones de tasa de interés, la IFI trasladará mensualmente al RAP los valores correspondientes a la amortización del préstamo y la aportación al FOVIIF, para su registro.
Estas disposiciones entraron en vigencia a partir del 26 de marzo de 2025.